Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Parlamento de Catalunya aprobó una propuesta de resolución sobre la grave situación de derechos humanos en Colombia
Taula Catalana per la Pau i els DDHH a Colòmbia / Martes 27 de octubre de 2009
 

La Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia es un espacio de concertación de ámbito catalán, formado por ONG, sindicatos, administraciones públicas y entidades del mundo académico, surgido en el año 2002. El objetivo principal de la Mesa es la promoción y protección de los derechos humanos en Colombia y el apoyo a un proceso de paz negociado, teniendo como marco de referencia las recomendaciones de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

La Comisión de Cooperación y Solidaridad del Parlamento de Catalunya aprobó una propuesta de resolución sobre el respeto y la situación de los DDHH en Colombia que la Taula Catalana per Colòmbia y la Organización Internacional de los Derechos Humanos Acción Colombia- OIDHACO propusieron en noviembre del 2008.

En la mencionada propuesta el parmamento catalán solicita exprésamente:

- Insistir en una solución política negociada del conflicto armado interno en Colombia, basada en el diálogo entre las partes. La solución militar no representa una opción de futuro, porque sólo sirve por aumentar los niveles violencia y las continúas violaciones de los derechos humanos.

- Llevar a cabo las gestiones necesarias en el Gobierno español para que pida al Gobierno colombiano, a través de los mecanismos correspondientes, que respete la legitimidad del trabajo de los y las defensoras de los Derechos Humanos y de los y las líderes sociales (sindicalistas, campesinos, indígenas, afrocolombianos, mujeres, estudiantes, entre otras.)

- Solicitar al Gobierno español que pida al Estado colombiano que cumpla las normas internacionales en materia de Derechos Humanos.

*Desde este vínculo pueden acceder a toda la sesión (hablada en catalán), con las intervenciones de cada representante de esta comisión (Partido Socialista de Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya, Iniciativa per Catalunya-Verds, Convergència i Unió, Partido Popular, Ciutadans). La propuesta fue aprobada con los votos favorables de los 3 primeros (que conforman el actual gobierno en Catalunya), la abstención de CiU y los votos en contra de los 2 últimos.

http://www.parlament.cat/web/actualitat/canal-parlament/videos?p_cp1=524841&p_cp2=tot&p_cp3=5&p_cp22=cerca