Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video: Intervención de Principe Gabriel González ante la comisión de derechos humanos Tom Lantos del congreso de los Estados Unidos
"Mi caso, aunque es emblemático, no es el único, hay muchos otros en todo el país, como el de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, donde la totalidad de sus líderes son víctimas de un proceso penal parecido al mio"
Agencia Prensa Rural / Jueves 29 de octubre de 2009
 

object width="560" height="340">

Solo la intervención del senador demócrata James McGovern logró que le fuera otorgada la visa gringa a este defensor de derechos humanos, después de cuatro meses de espera, para recibir el premio anual de derechos humanos de Human Rights First y pudiese participar de esta audiencia en la comisión de derechos humanos del congreso de los Estadios Unidos.

González, miembro de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, estuvo preso durante 15 meses acusado de ser miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Me acusan de ser comandante de las FARC... de ’comprar’ a fiscales y jueces para que no procesen a guerrilleros capturados, de prestar auxilio jurídico y económico a los guerrilleros".

Príncipe Gabriel González, abogó por un trato mejor para los presos políticos de su país. En marzo de 2009, lo volvieron a sentenciar a siete años de prisión por los mismos cargos por los que antes había sido absuelto. El fallo fue apelado ante la Corte Suprema de Justicia y la orden de detención está suspendida.

El caso de González es uno de los muchos sobre acusaciones infundadas contra defensores de derechos humanos en Colombia para obstaculizar su labor.