Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

S.O.S por el nordeste antioqueño y por los miembros de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra
 
Temas relacionados

En la vereda Ojos Claros del municipio de Remedios, en el nordeste antioqueño, siendo las 11:00 a.m. del domingo 25 de marzo, tropas del batallón Calibío pertenecientes a la 14ª. Brigada, al mando del teniente Castellanos y el sargento Palomino, capturaron ilegalmente a dos jóvenes de esta vereda, uno de los cuales escapó y el otro, Carlos Mario García, de 21 años, identificado con la cédula de ciudadanía No. 11.058.351, fue detenido. Ambos jóvenes trabajaban bajando madera por el río Tamar. De estos hechos fueron testigos varias personas de la comunidad, quienes constatan que el joven Carlos fue detenido vivo.

Carlos Mario García estaba afiliado a la junta de acción comunal de esta vereda, y era miembro del grupo cultural de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra. Los militares asesinaron a este joven el lunes 26 de marzo del 2007 a las 3:00 p.m. y lo hicieron pasar como guerrillero caído en combate, según informa la comunidad de la vereda Ojos Claros.

Ya con esta persona son 12 los asesinados en nueve meses, miembros reconocidos de la comunidad y de las organizaciones sociales de la región. Este es otro caso de la sistemática ejecución extrajudicial de miembros de la comunidad con clara y visible responsabilidad del ejército con su fuerza de tarea conjunta del sur de Bolívar en la serranía de San Lucas, al mando del coronel Castellanos de las brigadas 5ª. y 14ª.

• Exigimos al Estado colombiano que capture, juzgue y castigue a los culpables de este hecho.

• Responsabilizamos al estado de todas las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario que se están cometiendo en esta región del nordeste antioqueño.

• Solicitamos la solidaridad del pueblo colombiano y todas sus organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, campesinas, estudiantiles y populares.