Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Acción urgente
Ola de asesinatos en Arauca
No se entiende y preocupa que el departamento que fue escogido como modelo o epicentro para desarrollar la política de la “seguridad democrática” sea el que registre los niveles e índices más altos de inseguridad, asesinatos, violación a los derechos humanos y las libertades ciudadanas.
 

La junta directiva del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos - seccional Arauca, reunida el 27 de octubre en Arauquita, al analizar la situación de derechos humanos en la región, expresa a la opinión pública y a los organismos gubernamentales encargados de velar por la vida, honra, libertad y buen nombre de las personas, la profunda preocupación por el alarmante incremento en los dos últimos meses de la inseguridad representada en amenazas, desplazamiento forzado, asesinatos, masacres, paro armado, secuestros, extorsiones, detenciones masivas y selectivas.

Ante la dramática situación exhortamos de manera urgente a la Defensoría Nacional del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación, a la oficina de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación y otros entes gubernamentales para que se conforme una comisión de alto nivel nacional que se desplace al departamento y, junto con los sectores sociales y de derechos humanos analicen la situación y se exija a las autoridades civiles, militares y de Policía del orden nacional, regional y municipal verdaderas garantías de seguridad para toda la población.

No se entiende y preocupa que el departamento que fue escogido como modelo o epicentro para desarrollar la política de la “seguridad democrática” sea el que registre los niveles e índices más altos de inseguridad, asesinatos, violación a los derechos humanos y las libertades ciudadanas.

Los hechos que relacionamos a continuación agudizan la dramática crisis social y humanitaria que desde el 2002 se viene registrando en esta sección del país:

1- El 15 de septiembre a las seis de la mañana aproximadamente, en la vereda Gaviotas del Caranal del municipio de Arauquita es sacado de su casa de habitación por sujetos armados el líder social y comunitario Erasmo Cubides Quintero, quien fue asesinado a pocos metros de su finca.

2- El 16 de septiembre es asesinado en el casco urbano de Saravena el señor conductor Ramiro Morales, afiliado a la cooperativa Cootransarare.

3- El 16 de septiembre fue secuestrado el prestigioso ciudadano araucano Felix Valois Parales, para quien exigimos su libertad inmediata y respeto a su vida.

4- El 18 de septiembre en el casco urbano de Saravena fue asesinado el señor Juan Pablo Rico.

5- El 22 de septiembre en la vereda Puerto Contreras del municipio de Saravena fueron asesinados los señores Davinson Petro y Jairo Ardila.

6- El 23 de septiembre en el barrio El Triunfo del municipio de Fortul fue asesinado el señor Daniel Rodríguez.

7- El 30 de septiembre las FARC decretan un paro armado que causó pérdidas millonarias a la incipiente y débil economía del departamento de Arauca.

8- El 30 de septiembre a las nueve de la mañana aproximadamente en la vereda Barrancones del municipio de Arauca, un soldado de la Marina intentó violar a la señora Irma Mahecha Mora.

9- El 2 de octubre en Puerto Lleras, municipio de Saravena, fueron asesinados los hermanos German Gustavo y Maria Ines Espinel Camacho, el mismo 2 de octubre fue asesinado en la vereda el Remolino de Saravena el señor Etner Quintero Contreras y en la vereda La Primavera del municipio de Arauquita el señor Germith Antonio Diaz Sanchez.

10- El 8 de octubre en una acción del ELN en Arauca capital fue muerto un guardia del Inpec, herido otro y se fugó el comandante guerrillero alias Pablito.

11- El sábado 3 de octubre fue asesinado en el casco urbano del municipio de Fortul el señor Alexánder Pérez Villamizar y herido su hermano Eudis Pérez Villamizar.

12- En un flagrante ataque a la misión médica, el 9 de octubre en el casco urbano de Saravena fue asesinada cuando llegaba a su casa la psicóloga Zuly Rojas, trabajadora social del hospital San Ricardo Pampuri, quien ya había sufrido un atentado. La doctora Zuly Rojas era afiliada al sindicato de la salud Sindes.

13- El 10 de octubre en la vereda Tamacay del municipio de Tame fue asesinado el señor Arturo Acosta y heridos los señores Luis Arturo Cárdenas y la señora Araceli Carrillo Lizarazo.

14 - El 11 de octubre a las siete de la noche aproximadamente, fueron masacrados en el corregimiento de Pueblo Nuevo, municipio de Tame, por sicarios que se movilizaban en cuatro motocicletas los campesinos Javier Ruiz, Eduar Salcedo, Edras Jose Quitian Y Humberto Ramon, cuando departían en un establecimiento publico. En el repudiable hecho resultaron heridos los también campesinos Pedro Antonio Buitrago, José Cáceres Ramírez y Luis Alberto Santamaría.

15- El 11 de octubre en la vereda caño Flores municipio de Fortul fue asesinada la señora Cenith Angarita, quien por la acción de los violentos deja cuatro hijos huérfanos.

16- El 14 de octubre fueron asesinados en el casco urbano de Saravena los señores José Alberto Hernández Mosquera y José Antonio Vargas.

17- El 19 de octubre, en una más de las siniestras detenciones masivas y arbitrarias, fueron detenidos en Saravena, Arauca, Fortul y Tame las siguientes personas:

Deysi Oviedo Leal, Gladys Leal Bastos, Eliceo Reina Barón, Mayerly Andrea Medina, María Elida Acevedo, Janeht Alvarado Reina, Rodrigo Carrillo Payares, Nelli Fontecha Zea, Álvaro de Jesús Pertuz Quintero, Ligia Teresa Rincón, Álvaro Rojas Ríos, Benito Tarazona Vargas, Gloria Isabel Vega, Sonia Teresa Barbosa, Rosa Cecilia Ariza, Yohana Astrid Marín, Jesús Heriberto Pintor, Carmelina Juliana Simanca y el enfermero y líder social Eduar Jaramillo, afiliado al sindicato de la salud Sindes, detenido en Pamplona pero que prestaba sus servicios en el hospital San Ricardo Pampuri de Saravena.

18- Los jefes paramilitares que comandaban el Bloque Vencedores del Arauca, entre ellos Miguel Ángel Mejía Múnera, alias "El Mellizo", extraditado a los Estados Unidos, siguen entregando en las audiencias de Justicia y Paz testimonios y se reafirman en sus versiones del estrecho vinculo que mantenían con la Fuerza Pública, la colaboración y participación directa que involucra a un reconocido político y ex gobernador con el paramilitarismo que azotó la región.

Ante esto no pasa nada. Los verdaderos responsables de la tragedia humanitaria que vive la región gozan de la protección gubernamental y la impunidad total.

19- La confrontación entre las FARC y el ELN continua degradando aún más el conflicto y sigue aumentando el temor, el desplazamiento forzado y las muertes selectivas.

Estos son entre otros los hechos más significativos de la grave situación que vive el departamento de Arauca registrados en los últimos dos meses.

Solicitamos de manera urgente a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de DDHH, aumentar la solidaridad y acompañamiento a la comunidad araucana y a sus organizaciones sociales, de DDHH y que se conforme una misión humanitaria que a la mayor brevedad posible visite la región.