Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidad de Puerto Wilches (Magdalena Medio), realizará marcha cívica el 14 de noviembre
Protestará por sus problemáticas sociales.
Agencia Prensa Rural / Miércoles 11 de noviembre de 2009
 

Los sectores sindicales del municipio de Puerto Wilches, en el Magdalena Medio santandereano, han convocado a las comunidades y organizaciones sociales a pronunciarse ante las graves problemáticas sociales que se vienen presentando en ésta localidad. Por esto, marcharán el próximo sábado 14.

La crisis de la salud, los homicidios y amenazas, el desempleo, la pobreza, las privatizaciones y el deterioro ambiental son las principales causas de la movilización, que partirá en la mañana desde la sede de Sintrainagro (en el sitio conocido como Puente Sogamoso), para proseguir a las dos de la tarde en la sede de Sintrapalmas. De allí se dirigirá a la sede de la alcaldía.

Los organizadores han denunciado las diferentes problemáticas sociales de la comunidad. Uno de ellos es el de la salud: el Hospital San Rafael tiene siete meses de deuda salarial con los trabajadores y está en la perspectiva de cerrarse, al no presentarse ninguna alternativa de solución por parte de las autoridades.

Por otra parte, se vienen presentando asesinatos y amenazas de muerte por parte de sicarios paramilitares.

A su vez, más de 200 trabajadores de empresas palmeras han sido despedidos en los últimos meses, mientras que la alcaldía pretende privatizar el servicio de acueducto. El desempleo y la pobreza van en aumento, y por lo tanto, la crisis económica y social.

Así mismo, se denuncia que la crisis fitosanitaria que afecta al monocultivo de palma aceitera avanza sin que se den soluciones que detengan el problema, por lo que las consecuencias económicas y sociales las están pagando los trabajadores y la comunidad.

Todo esto se empeora por el deterioro ambiental y el drama humano a causa de las inundaciones por el invierno, con el riesgo de agudizarse por el proyecto de Hidrosogamoso, que amenaza con desplazar a las comunidades de la cuenca del río Sogamoso.

La Asociación Santandereana de Servidores Públicos, filial de la Central Unitaria de Trabajadores, lidera los preparativos de la marcha.