Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Euskal Herria: Tractoradas para denunciar que campesinos sufren «la mayor crisis de su historia»
Los tractores volvieron a abandonar ayer el campo para denunciar que el sector atraviesa «la mayor crisis de su historia». En la primera jornada de movilizaciones, EHNE-Vía Campesina destacó el amplio seguimiento con la vista puesta en la manifestación a la que acudirán hoy a Madrid. O cambian ya las políticas agrarias para regular los mercados y defienden los intereses de los pequeños productores o el sector se muere y «sin agricultores y ganaderos no hay futuro», recordaron.
Redacción Gara / Sábado 21 de noviembre de 2009
 

Profesionales del primer sector se movilizaron ayer en Hego Euskal Herria siguiendo el llamamiento de los sindicatos agroganaderos EHNE y UAGA (ambos de Vía Campesina) para llamar la atención sobre la situación «insostenible» por la que atraviesan, derivada principalmente de unos cada vez mayores costes de producción cuando menos se les paga en origen. Junto al sindicato, otras organizaciones agrarias habían convocado protestas ayer y hoy con el mismo objetivo, poner el acento en que el sector desaparecerá si no se toman medidas.

En Nafarroa, alrededor de 150 tractores salieron ayer a la calle durante el paro técnico, para concentrarse en localidades como Sartaguda, Cortes y Fustiñana, en Erribera, en las cooperativas de Urroz y Torres de Elorz, en Iruñerria, o en las cooperativas de Deierri y Allo, en Lizarraldea. También se han movilizado en Irurtzun, donde se han concentrado los campesinos de Sakana, Larraun, Ultzama o Basaburua, entre otros. Mientras, la cooperativa Baztandarra y el cruce de Garralda fueron el punto de encuentro para agricultores y ganaderos de la zona norte.

Importante seguimiento

En Bizkaia, Gernika, Durango y Karrantza han sido algunas de las zonas que han concentrado tractoradas, así como Gasteiz, Agurain, Matauco, Montaña, Trebiñu o Laguardia, en el caso de los campesinos alaveses. En Gipuzkoa, las movilizaciones se concentraron en Tolosa.

EHNE destacó el seguimiento a la convocatoria y precisó el esfuerzo que para muchos productores suponen estos paros técnicos. A este respecto reseñó el caso de producciones como el brócoli «que han estado totalmente paradas», pese a que están inmersos en la recolección, dificultada por las altas temperaturas de estos últimos días.

El presidente de EHNE-Nafarroa, Fermín Irigarai, calificó de «importante» el seguimiento en ese herrialde, que cifró en un 70%, «teniendo en cuenta que algunas cooperativas que estaban en plena recogida no han podido cerrar todo el día».

Desde las movilizaciones, a algunas de las cuales se sumaron también ciudadanos ajenos al sector, según indicó EHNE-Nafarroa, se recalcó que «sin agricultores y ganaderos no hay futuro», en un momento en el que «los agricultores y ganaderos no podemos vivir de nuestro trabajo, mientras no se cambie la política agraria».

En Nafarroa hicieron un llamamiento especial a los políticos del herrialde, a quienes pidieron que más allá de ser políticamente correctos y defender un medio rural vivo, «encuentren y propongan medidas audaces para paliar de una vez por todas la muerte lenta del sector agrario y la ruina de los navarros que viven de él».

Freno a las prácticas abusivas

Irigarai subrayó la necesidad de que se «frenen las prácticas abusivas que la gran distribución pone en marcha contra este sector». En el mismo sentido, la secretaria general de EHNE-Bizkaia, Ainhoa Iturbe, insistió en la necesidad de «un cambio en las políticas estructurales para que se favorezca la producción local y el consumo local» y recordó que «actualmente la mayor parte de los alimentos que se comen aquí son importados de terceros países».

Iturbe lamentó, asimismo, que las instituciones hayan impulsado modelos agrícolas de concentración que han primado la puesta en marcha de grandes granjas con menos agricultores.