Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cahucopana continúa abriendo caminos en el Nordeste Antioqueño
Cahucopana / Domingo 22 de noviembre de 2009
 

Como parte del trabajo de promoción, defensa y formación en Derechos Humanos dirigida a los campesinos de la región del Nordeste antioqueño, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) viene realizando una serie de talleres en diferentes veredas de la región, con el fin de construir herramientas desde las comunidades para la defensa de los DDHH y el derecho a la tierra y el territorio.

El primero de ellos se llevó a cabo en la vereda La Congoja los días 11 y 12 de noviembre y desarrolló temáticas como: Derechos de los niños y responsabilidades estatales frente a las comunidades campesinas. En él participaron 25 personas entre hombre y mujeres de diferentes edades.

El segundo, se realizó los días 18 y 19 de noviembre en la vereda El Tamar; en esta oportunidad los temas tratados fueron Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y también contó con una nutrida participación campesina.

El último se llevará a cabo en la vereda Cañaveral los próximos 24 y 25 de noviembre, allí se abordaran temas como el derecho al territorio y a la tierra y un análisis de problemática que atraviesa el sector rural. Con este se culminaran las actividades de formación previstas dentro del proyecto de Formación de Promotores y Promotoras de Derecho Humanos del Nordeste antioqueño auspiciado por Misereor y que contó con el acompañamiento de la Corporación Jurídica Yira Castro y el Instituto de Servicios Legales Alternativos (ILSA).

Realizar estas actividades en dichas veredas es de gran importancia para nuestra organización, ya que han sido fuertemente golpeadas por la violencia paramilitar y militar, siendo el escenario de quemas de viviendas, desapariciones, desplazamiento y asesinatos, hechos que modificaron sus historias espaciales y como comunidad. Recordamos que a comienzos de la década de los 90 el caserío de la vereda La Cooperativa, que para ese entonces se encontraba ubicado en donde hoy es La Congoja, fue quemado por los paramilitares generando el desplazamiento de comunidad al lugar donde se encuentra Puerto Nuevo Ité en la actualidad, caserío que años después volvió a ser quemado por el mismo grupo paramilitar.

Por su parte, la vereda Cañaveral del municipio de Segovia desde la década de los 30 fue el escenario de la conformación de múltiples organizaciones populares de mineros, campesinos, partidos políticos, etc, influenciados por el Partido Comunista Colombiano y el MOIR, los cuales fueron cruelmente atacadas por los grupos paramilitares al servicio de las empresas mineras presentes en los municipios de Remedios y Segovia; muchos de estos crímenes se llevaban a cabo en las áreas rurales de estos municipios, entre ellas la vereda Cañaveral.

Cahucopana agradece a todos los campesinos y campesinas del nordeste antioqueño que alimentan y construyen nuestro trabajo, a las Juntas de Acción Comunal de La Congoja, El Tamar y Cañaveral, a los Equipos de Acción Por la Paz (ECAP) a la Corporación Jurídica Yira Castro y a ILSA por su colaboración y apoyo.