Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ecos del encuentro nacional en Cali
Nuevos impulsos a la iniciativa por un acuerdo humanitario y una solución política al conflicto
Agencia Prensa Rural / Lunes 23 de noviembre de 2009
 

Con sed de paz y anhelos de acuerdo humanitario, desde Bogotá partieron hacia Cali alrededor de 15 buses. Al llegar a "la sucursal del cielo" se unificaron las distintas comisiones que venían desde distintas partes del país y del mundo. Comisiones nacionales del Cauca, Barranquilla, Bucaramanga, Arauca, Catatumbo, Antioquia y demás partes del país. Después de una gran marcha por la ciudad que reunió a mas de tres mil asistentes, fue instalado el campamento en el Colegio Politécnico Municipal.

Entre tanto, en el salón de eventos de un reconocido hotel de la ciudad, se desarrollaba el coloquio y apertura internacional del encuentro. Allí, internacionales de países como Bolivia, Ecuador, Salvador, Catalunya, Grecia, entre otros, expusieron sus propósitos de aportar a un proceso de paz en Colombia.

Fue un éxito la convocatoria realizada para este evento. El sector estudiantil copó gran parte del campamento junto a delegaciones del nororiente del país, Costa Caribe, centro del país, incluida la gente de Bogotá y del Suroccidente.

Durante el acto protocolario de instalación, las distintas delegaciones argumentaron la necesidad de la búsqueda de la paz y el acuerdo entre los agentes armados para garantizar una solución política al conflicto colombiano.

Totalmente conmovido se encontró el auditorio de la Universidad Santiago de Cali al recibir una intervención vía telefónica de William Javier, preso político que se encuentra en la cárcel de La Picota de Bogotá, quien recalcó que el fascismo y el totalitarismo deben ser atacados con las mejores de las armas que tiene el pueblo: la movilización, la organización y la lucha. Pero con el elemento fundamental de la construcción de una sociedad, una verdadera democracia.

Pero quien intervino a concluir este acto protocolario y a mover las fibras de todos y cada uno de los asistentes, fue la senadora Piedad Córdoba, quien resaltó la participación de todos los participantes de este encuentro, reconoció los papeles de todos los agentes que intervienen en la problemática social colombiana, dedicó esfuerzos al movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, pero, sobre todo, le dio nuevos impulsos a la iniciativa que lidera por un Acuerdo Humanitario y una solución política al conflicto del país.

Rechazó de manera contundente los desplazamientos, desapariciones, masacres, asesinatos y encarcelamientos. como un acto de rebeldía al Gobierno Nacional.

Durante su discurso destacó la participación de los medios alternativos en este encuentro, como una manera real de profundizar la democracia mostrando una realidad verídica, sin montajes ni engaños, una verdad sin ser retocada por la caja de resonancia del Gobierno: los medios masivos de comunicación.

El transcurso del encuentro se desarrollaba de manera tranquila, sin más percances que los pequeños inconvenientes logísticos, pero el sábado 14 de noviembre, al campamento en el que se alojaban más de tres mil asistentes llegaron agentes del DAS para intentar dar captura a un defensor de derechos humanos del Cauca, Iván Danilo Alarcón Quiceno. Se movilizaban en un taxi dos hombres y una mujer. Ella, Sandra Liliana Nieto, desde las afueras del campamento realizó una llamada a su objetivo, haciéndose pasar por defensora de derechos humanos e invitándolo a salir del campamento.

Sandra Liliana Nieto Arzayus, agente del DAS identificada con C.C. No. 52.524.971 y código 1831, participante en el intento de captura ilegal en el Encuentro por la Paz.

Sin una identificación que los acreditara como detectives de DAS arremetieron contra su objetivo, pero la comunidad reaccionó y se opuso a que se llevaran a su compañero: detuvieron por la fuerza a los agentes, sacaron aire de las llantas del vehículo para evitar su huida y requisaron los maletines que llevaban. Al realizar esta requisa la comunidad encontró en poder de los agentes armas de fuego y una lista con encabezado de "objetivos" que desplegaba una serie de nombres y número de identificación de personas que se encontraban acampando.

Ante este terrible hecho intervinieron defensores de derechos humanos, conciliadores internacionales y una comisión de Colombianos y Colombianas por la Paz, quienes intercedieron en los hechos para garantizar el bienestar de la comunidad y de los agentes del DAS. Finalmente, los agentes tuvieron que salir del lugar sin cumplir con su objetivo, ya que su procedimiento no se estaba cumpliendo bajo las normas establecidas por ley, ya que no tenían identificación como detectives, no portaban la orden de captura y tampoco se movilizaban en un vehículo oficial.

Paradójicamente los medios masivos de comunicación hasta el momento no habían registrado noticias sobre el encuentro, pero con este incidente publicaron versiones maquilladas y polarizadas de los hechos sucedidos con el DAS, culpando a la senadora Piedad Córdoba y a delegados de derechos humanos de haber impedido la captura de un "miliciano de las FARC-EP". Pero a todos ahora nos queda la duda, ¿era una captura o una desaparición forzada?

Después de haber recobrado la "calma", el evento siguió su curso programado, trabajando cuatro ejes temáticos: Perspectivas de la solución política al conflicto en Colombia, Papel de los acuerdos humanitarios en la construcción de la paz, Movimientos sociales protagonistas de paz, Los medios de comunicación y su compromiso con el acuerdo humanitario y la paz.

Partiendo de estos temas, el ultimo día del encuentro se expusieron las conclusiones, las cuales apuntan a métodos de trabajo y planes a seguir para lograr el acuerdo humanitario, dentro de las cuales se programaron encuentros futuros, movilizaciones para el 10 de diciembre del presente año y actividades que fortalezcan el trabajo de Colombianos y Colombianas por la Paz.

Los medios de comunicación alternativos ratificaron su papel en medio de este proceso: hacer cubrimientos puntuales de las actividades programadas, registrar las historias de vida que se mueven alrededor de los presos políticos, desaparecidos, desplazados y demás personas afectadas por el crimen de estado. De esta misma manera se acordó que los medios alternativos actúen también como agente educativo a la comunidad y se planteó la idea de realizar un encuentro nacional que articule los medios alternativos de comunicación.

El domingo se despidió el evento con un concierto en la Plaza de Banderas de Cali, con artistas invitados como KOP, banda de Catalunya, y Aterciopelados. Los asistentes partieron con la satisfacción de haber dado un paso mas hacia la solución del conflicto, pero con un sinsabor por las represalias que el Estado pueda tomar por el incidente ocurrido el día anterior. Pero, como lo dijo Piedad Córdoba, no hay que callarnos y mucho menos tener miedo; si matan o desaparecen a uno, aparecerán mil mas que sigan con la lucha de la búsqueda de la paz.