Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Movilizaciones campesinas en Ginebra, Suiza contra la OMC
La OMC: « La Organización Mundial de la Crisis»
La Vía Campesina / Martes 24 de noviembre de 2009
 

Del 27 de noviembre al 3 de diciembre próximos, el movimiento internacional de La Vía Campesina junto con Uniterre estarán presentes en Ginebra con ocasión de la 7ª Conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Una treintena de delegados y delegadas provenientes de África, Asia y Europa recordarán a los correspondientes ministros que van a reunirse sus responsabilidades dentro del actual caos alimentario, financiero y climático. El balance de las políticas de la OMC y de los acuerdos de libre comercio es catastrófico, sobre todo para el campesinado en el mundo. El ciclo de Doha –llamado ciclo del desarrollo- es sin más, un ciclo de desarrollo de crisis. Pascal Lamy, director general de la OMC no ha cesado de presentar las políticas de su organización como una solución milagro para las economías del mundo. Tras 15 años de oposición a las políticas de la OMC, campesinos y campesinas en todo el mundo han rebautizado esta institución, la OMC, como la « Organización Mundial de las Crisis ».

En Europa, las exigencias de la OMC son el origen de la política ultraliberal de la comisión europea que expone a su población agrícola a correr grandes riesgos de quiebra. La reciente huelga de la leche, seguida por ganaderos en 21 paises europeos está directamente relacionada con el abandono de las cuotas lecheras impuestas por la OMC. En Suiza, desde mediados de septiembre, muchos son los agricultores que han comenzado « la revuelta campesina » con el objetivo de denunciar la fragilidad en los precios de la producción y la influencia de los intermediarios. En la India, el campesinado también se encuentra al borde de la quiebra. Son decenas de miles de campesinos, hombres y mujeres, quienes desde comienzos de septiembre han inundado las calles de Delhi para enfrentar el gobierno a sus propias contradicciones. Mientras que de un lado, el ministro de comercio promete proteger la agricultura en la India, aprueba de otro lado una base de negociaciones en la OMC que pone en peligro los medios de subsistencia de más de 2/3 de la población en dicho país. En Corea, campesinos y campesinas viven las mismas dificultades de los productores de leche en Europa o de los campesinos en la India, puesto que el precio del arroz no llega a cubrir los costes de producción.

Los lideres, hombres y mujeres, de estas luchas, estarán presentes en Ginebra para llevar su mensaje de desesperanza y revuelta de los miles de campesinos que representan, hasta los oídos de los ministros de los países miembros de la OMC. A su vez, presentarán igualmente sus alternativas a las crisis actuales, basadas en la soberanía alimentaria, esto es, el derecho de producir localmente y de manera sustentable para la alimentación de sus comunidades.

Invitación para los medios de comunicación :

27 de noviembre a las 15h30, 25 rue des Gares. Conferencia de prensa introductoria, presentación de la delegación de La Vía Campesina en Ginebra y de sus objetivos.

28 de noviembre, participación de la delegación de La Vía Campesina y de los campesinos de UNITERRE que se movilizarán en tractores con ocasión de la gran manifestación de los movimientos sociales. Salida a las 14h de Place Neuve.

30 de noviembre al 2 de diciembre : todos los días, entre las 12h y las 14h, presencia de la delegación de La Vía Campesina bajo la tienda situada en el cruce de la rue de Varembe y de l’avenue de France. Acciones simbólicas y posibilidad de entrevistas. Contacto :Valentina Hemmeler Maïga. Tel : +41 796721407

30 de noviembre: de 9h a 13h, la delegación de La Vía Campesina acompañará la marcha fluvial organizada por pescadores.

1 de diciembre: jornada sobre agricultura. Conferencia de prensa a 10h, 25 rue des gares, para anunciar las acciones del día.

2 de diciembre: 14h , 25 rue des gares, Conferencia de Prensa de las mujeres de La Vía Campesina y de la Marcha Mundial de Mujeres.

Personas de contacto para la prensa :

Valentina Hemmeler (Uniterre / Via Campesina): +41 79 672 14 07 –

v.hemmeler@uniterre.ch

Solenne Piriou (La Via Campesina) : + 41 76 752 73 62 –

solenne.piriou@gmail.com

Lista de la delegación disponible para las entrevistas :

Sra Yoon Geum Sum, Corea del Sur. Organización : KWPA (Asociación Coreana de Mujeres Campesinas). Miembro del Comité de Coordinación Internacional de La Vía Campesina. Ella estará en Ginebra a partir del 27/11/09, acompañada de una delegación de una decena de personas de la KPL (Liga Coreana de Campesinos) y de la KWPA.

Sr Yudhvir Singh, Sr Satnam Singh Cheema y Sr Kannaiyan Subramaniam. India. Organización: BKU (Bharatiya Kisan Union) y SICCFM (South Indian Coordination Committee of Farmers Movements). El Sr. Yudhvir Singh es miembro del Comité de Coordinación Internacional de La Vía Campesina y estará presente a partir del 28/11/09. El Sr. Subramaniam llegará a Ginebra el 26/11/09

Sra. Alphonsine Nguba, República Democrática del Congo. Organización : COPACO (Confederación Campesina del Congo). Miembro del Comité de Coordinación Internacional de La Vía Campesina. Ella llegará a Ginebra el 26/11/09.

Sr. Cecep Risnandar. Indonesia. Organización SPI (Sindicato de Campesinos de Indonesia). Presente en Ginebra a partir del 27/11/09. Estará acompañado de la Sra. Zubaidah y del Sr. Muhamad Karim La Moha.

Sr. Junichi SHIRAISHI, Japon, presidente de NOUMINREN (Movimiento de Familias Campesina Japonesas). Estará acompañado de oras 7 personas de la región de Hokkaido, entre ellas 4 jóvenes que llegarán el 27/11/09 al final del día.

Sra. Claude Girod, Francia, Confédération Paysanne, miembro de la Comisión Internacional sobre Soberanía Alimentaria y Comercio de La Vía Campesina. Estará en Ginebra a partir del 28 de noviembre.

Sr. Pierre André Tombez, Suiza. Uniterre, presidente de Uniterre y miembro del Comité de Coordinación Europeo de La Vía Campesina.

Página Web :

http://viacampesina.org/

http://www.uniterre.ch

* La Vía Campesina es un movimiento internacional que reúne a millones de campesinos, pequeños productores, sin tierra, mujeres rurales y trabajadores agrícolas alrededor del mundo. Nuestro movimiento está conformado por 148 organizaciones miembros activas en 69 países en Asia, Africa, Europa y las Américas.

*Uniterre es una unión de agricultores suizos que cuenta con 2.000 miembros. Defiende a todos los agricultores, independientemente de su tamaño o de su sistema de producción. Uniterre es el miembro suizo de la Vía Campesina.