Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinado un niño de tres años en medio de combates en Guamocó (sur de Bolívar)
El ejército nacional de Colombia utiliza a la población civil como escudo en la vereda Bocas de Ventarrón del corregimiento Los Canelos en Santa Rosa del Sur (Bolívar)
Aheramigua / Sábado 28 de noviembre de 2009
 

El 15 de noviembre de 2009 a las 2 pm, en la vereda Boca de Ventarrón, en el caserío Caño de la Virgen, del sur del Departamento de Bolivar, se produjo un enfrentamiento entre guerrilleros de un frente de las FARC- EP, y un grupo de soldados del Batallón Ricaurte, de la quinta brigada, perteneciente a la segunda división del ejército nacional, con sede en Bucaramanga.

En el enfrentamiento hubo disparos de fusil de parte de los dos contendientes, ejército y guerrilla. En el caserío habitan varias familias campesinas y trabajadores mineros. Relata la madrasta de un niño de tres años que resultó muerto, que vieron a los soldados disparando cerca de las casas. Como consecuencia de esto hay varios ranchos de plástico negro,atravesados o impactados por balas. El niño que resulto muerto tenía dos (2) impactos de bala, que entran por la parte superior de la espalda y salen por el tórax.

Responsabilizamos al Estado colombiano y al Ejercito Nacional del Batallón Ricaurte, por la muerte del niño de tres años, ya que ninguna de las partes del conflicto armado puede ingresar a los caserios, pues pone en riesgo la población civil si es atacado por su contricante.

Exigimos al Estado colombiano y a los organismos civiles de derechos humanos la investigación y sanción de los responsables de esta muerte y de esta acción que viola la seguridad de la población civil , los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.