Corporación Caguán Vive
:: Caquetá, Meta y Guaviare Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidades del Caquetá impulsan proyectos de paz
Wendy Barrios Gasca / Miércoles 2 de diciembre de 2009
 

Habitantes de 120 veredas del Caquetá hablaron sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y la necesidad de una subestación eléctrica en el Medio Peneya.

Las comunidades campesinas e indígenas de la zona del Medio Peneya realizaron el Primer Encuentro de Proyectos por la Paz y Asamblea Comunitaria por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en la localidad de Campoalegre (Caquetá), que sirvió como escenario de discusión frente al impacto social, cultural y económico que genera la presencia de grupos regulares e irregulares en la zona.

Además se concluyó que el sector del Medio Peneya ha sido tenido en cuenta para adelantar proyectos de desarrollo como la interconexión eléctrica y la carretera a Solano, la sustitución de cultivos ilícitos y aun así sufre un atraso en materia de infraestructura, por eso se solicitó una subestación eléctrica. En el evento participaron 1.500 personas de 120 veredas incluidas la Unión Peneya, San Isidro, Miramar, Las Reinas, Palmeras, Puerto Tejada y Puerto Gaitán.

Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario

En el evento se constituyó el Comité de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario cuya tarea será la observación y denuncia de los atropellos que se presenten por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército, y será acompañado por la Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El próximo encuentro se realizará en Florencia en enero de 2010 con el fin de de firmar un acuerdo con el gobierno departamental para la realización de un plan de acción e inversión en la región y la aprobación de una línea de comunicación directa comunidad-estado, la cual es vital en la recuperación de las comunidades. El defensor del pueblo, Álvaro Castelblanco, fue el encargado de moderar el foro y según él, “fue un éxito porque se dio a conocer la vulneración de los derechos de los civiles”.

Electrificación

De otro lado se dio a conocer la aprobación de los recursos de las regalías para el proyecto de electrificación de Solano y se solicitó que se instale una subestación eléctrica en la vereda El Cuarenta.

Entre las conclusiones se estableció que “el proyecto de electrificación de Solano, impulsado desde el 2007 por las comunidades y que atraviesa las veredas del Medio Peneya debe incluir una Subestación Eléctrica en El Cuarenta porque es el punto medio del trayecto de la línea 34.5 Kilovatios y desde la cual se podría beneficiar a 3.800 familias que habitan en la zona y que demandan más del 60% de la energía de este programa de interconexión”.

De manera especial las comunidades solicitaron más apoyo al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al IPSE y la Comisión de Regalías, que han valorado sus esfuerzos de organización e iniciativa comunitaria, reconocieron el apoyo del parlamentario Luis Antonio Serrano Morales y esperan que en la revisión y adecuación el proyecto de interconexión de Solano se incluya su propuesta.