Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Nordeste Antioqueño cuenta contigo
Convocatoria de acompañamiento al campamento humanitario de refugio interno
Puerto Nuevo Ité, Remedios, Antioquia, del 12 al 15 de abril de 2007
 

Organización campesina del Magdalena Medio que construye la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. Premio Nacional de Paz en 2010.

Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño.

Organización no gubernamental defensora de los derechos humanos.

web: IPO

Movimiento de acompañamiento internacional en solidaridad con las comunidades en proceso de autodeterminación en Colombia.

Desde hace una semana las familias campesinas de las veredas Cancha de Manila, Caño Tigre, Manila, Ojos Claros, Puerto Nuevo Ité, entre otras, están huyendo con el fin de preservar la vida e integridad física. En estas veredas el Ejército Nacional (brigadas V y XIV) adelanta una arremetida militar en contra de la población civil.

Huyen porque en los últimos meses han sido asesinados 12 campesinos, pertenecientes a las organizaciones sociales y juntas de acción comunal; otras personas han sido amenazadas, golpeadas, torturadas y señaladas de ser auxiliadoras o integrantes de las guerrillas.

Huyen porque existe presencia de las Águilas Negras, que en muchos operativos han acompañado al Ejército y amenazan con una lista de 23 personas, a las cuales se les ha ordenado su muerte. Una de ellas, el joven Carlos Mario García, de 21 años, fue asesinado el pasado 26 de marzo en la vereda Ojos Claros (Remedios, Antioquia).

Buscan refugio porque el Ejército (batallones Calibío, Plan Especial Energético y Vial Nos. 7 y 8) se hace acompañar de encapuchados a quienes uniforma y dota de armamento; se conoce que uno es Camilo Tamara, antiguo residente del nordeste que se “reinsertó” y ahora anda señalando, sin ninguna justificación, a sus antiguos vecinos; el otro es conocido como “Monster”.

Buscan refugio porque los miembros del Ejército y los paramilitares han impuesto un bloqueo de alimento y medicinas, y han militarizado las escuelas, caseríos y caminos.

Buscan refugio porque no quieren que sus hijos, las madres gestantes y lactantes, los ancianos, sean víctimas de amenazas, tratos crueles y degradantes por parte del Ejército y los paramilitares.

El campamento

Se ha ubicado el campamento humanitario de refugio interno en la vereda Puerto Nuevo Ité, municipio de Remedios, Antioquia. Allí están reunidas más de 120 familias que huyen del conflicto. Son más de 500 personas entre hombres, mujeres, niños y niñas, que desde el 26 de marzo están llegando allí.

Contamos contigo

Estos campesinos y campesinas, hombres, mujeres y niños, que han tenido que dejar el trabajo de muchos años, que quizás cuando regresen sólo encontrarán ruinas, para proteger sus vidas, necesitan y merecen la solidaridad y acompañamiento de todos aquellos que luchamos día a día por la defensa y promoción de los derechos humanos.

Acompañamiento y verificación

Como una misión de verificación y acompañamiento estamos convocando a una visita de organizaciones y personas hasta el campamento humanitario de refugio interno en Puerto Nuevo Ité.

Desde el 12 hasta el 15 de abril estaremos acompañando a estas familias. Les llevaremos ayudas materiales, pero sobre todo les haremos saber que no están solas, que cuentan con nuestro respaldo.

Verificaremos las condiciones en que la guerra les ha obligado a refugiarse, verificaremos las condiciones de seguridad en que se encuentran, verificaremos cómo se desarrolla el conflicto en esa región, tomaremos los testimonios de estas víctimas para difundir su voz y buscar que el Estado colombiano dé soluciones reales a la situación.

Todas las ayudas materiales como alimentos, cobijas, medicinas, ropa, etc., serán bienvenidas, así como donaciones en dinero. Buscamos conseguir transporte para trasladarnos hasta Barrancabermeja. Desde allí hasta el campamento humanitario de refugio interno existe disponibilidad de transporte.

Salida desde Bogotá: miércoles 11 de abril en horas de la tarde.

Salida desde Barrancabermeja hasta el campamento: jueves 12 de abril horas de la mañana.

Regreso del campamento: domingo 15 de abril en horas de la mañana.

Regreso a Bogotá: Domingo 15 de abril en horas de la tarde.

El tiempo apremia. Estas familias cuentan contigo. Vincúlate.

Informes

Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra: Gilberto Guerra, 3102121072.

Humanidad Vigente Corporación Juridica: Luis Alfonso Ruiz, 2839393-31055191755.

International Peace Observatory: Laura Lorenzi, 3118861852.