Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Boletín N.2
Situación sanitaria del campamento de refugio interno del nordeste antioqueño
 

Durante el acompañamiento que realizó durante dos días un integrante del equipo técnico de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra al campamento humanitario de refugio interno del nordeste antioqueño, ubicado en el caserío de la vereda Puerto Nuevo Ité, se pudieron constatar las condiciones en las que están los campesinos refugiados allí. De las 350 personas registradas, 109 son niños menores de 10 años, y de estos, 10 son menores de un año de edad. Además, también se encuentran 6 mujeres gestantes, de las cuales, una de ellas se encuentra a término del embarazo.

La organización en el sitio de refugio se ha realizado por núcleos familiares, un total de 103 familias. Se dispusieron cuatro sitios para que las personas duerman. Estos son la escuela, la caseta del caserío y dos construcciones a medio terminar del proyecto de vivienda. Para cada grupo se improvisó una cocina, un sanitario y un lugar para depositar la basura.

Las condiciones del campamento, a pesar de los esfuerzos de los campesinos, son bastantes inadecuadas para la supervivencia. Dentro de estas se encuentran las siguientes:

- Existe hacinamiento en los sitios acondicionados para dormir, y en general, en el caserío.
- Los sitios adecuados para dormir son abiertos, por lo cual las personas se mojan en las noches.
- No existen las condiciones adecuadas para la preparación de los alimentos.
- No se cuenta con los alimentos necesarios para una alimentación balanceada y adecuada que responda a los requerimientos nutricionales de todos, pero en especial, de los niños y las mujeres gestantes.
- A pesar de la improvisación de sitios sanitarios, estos no son suficientes para toda la población.
- Hay un número grande de animales domésticos y de carga conviviendo con los campesinos en un espacio pequeño.
- Es de consideración la cantidad de insectos y roedores que hay en el caserío.
- Para la atención sanitaria solo se cuanta con tres mujeres entrenadas en primeros auxilios por la Cruz Roja Colombiana, seccional Antioquia. No se cuenta con un profesional de salud.
- Existe un reducido número de medicamentos para la contingencia actual.

A lo anterior se le suma las difíciles condiciones climáticas de la zona. En este momento se está iniciando la época de invierno, por lo cual llueve a diario, sobre todo en las horas de la noche. Lo anterior es un riesgo importante para la aparición y proliferación de casos de infección respiratoria aguda (IRA).

Frente a esta situación, se prevé la aparición de un número importante de personas con IRA y de casos de infección diarreica aguda (EDA) por las condiciones en las cuales se están preparando los alimentos.

Para mitigar los posibles problemas de salud, la población tomó las siguientes acciones:

- Vigilancia de las personas que presenten alguno de los siguientes síntomas: fiebre, diarrea, cefalea, vómito y algún brote en la piel. Lo anterior con el propósito de realizar una detección temprana de los casos de IRA y EDA.
- Se conformaron equipos de limpieza permanente de los alrededores del caserío.
- Se reforzó la instrucción a las mujeres encargadas de la atención sanitaria en la detección y manejo inicial de IRA y EDA.
- Se proveerá a las personas con alguna enfermedad crónica de los medicamentos que utilizan para estas.
- Se tomaron medidas para la prevención de los accidentes en los niños.

Por lo anterior, se solicita a todas las organizaciones que deseen apoyar el campamento humanitario de refugio interno en el nordeste antioqueño, hacerlo mediante la donación de los siguientes elementos:

- Toldillos, colchonetas, cobijas, teteros.
- Alimentos no perecederos, leche para los niños menores de cinco años.
- Multivitaminas para los niños menores de 10 años y las gestantes.
- Medicamentos como acetaminofen en jarabe y tabletas, ibuprofeno, suero de rehidratación oral.
- Tratamientos antipalúdicos.
- Jeringas, termómetros y crema antipañalitis.

El apoyo a los campesinos refugiados en el campamento humanitario también se puede hacer mediante la participación de profesionales de la salud que puedan viajar a la zona y realizar atención sanitaria a la población.

También se solicita a las entidades gubernamentales del orden regional la intervención en esta complicada situación.


Para ver el video necesitas un reproductor de multimedia que lea el formato .AVI, como por ejemplo Windows Media Player. Las fotografías están disponibles en nuestra galería de imágenes:
http://www.prensarural.org/gallery/main.php?g2_itemId=376