Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Entrevista a Esly Banegas, dirigente sindical en resistencia
"La Fuerza Naval tiene militarizada la región noreste de Honduras"
Mario Casasús / Martes 5 de enero de 2010
 
El valle del Aguán, en Honduras

En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, Esly Banegas presidenta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Agrario y dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), denuncia la grave situación de vulnerabilidad en que se encuentran los campesinos y pobladores del noreste hondureño: “Ahora hay vehículos sin identificaciones enfrente de nuestras casas para intimidarnos, yo he visto una camioneta gris doble cabina. Sabemos que están preparando a más sicarios y paramilitares”. Las comunidades de Trujillo a Tocoa están militarizadas, ahí se recuperaron tierras durante la Reforma Agraria del presidente Zelaya y es un punto estratégico de la Resistencia.

MC.- Esly, por favor ubícanos geográficamente, ¿qué territorios comprende el Valle de Aguán?

EB.- El río Aguán baña a casi todo el departamento de Colón, abarca parte de Yoro y de otras comunidades que se llaman: Olanchito, Arenal, Tocoa y Trujillo, al noreste de Honduras.

MC.- ¿Cuántas organizaciones populares integran la ONG COPA?

EB.- En la Coordinadora de tenemos 24 organizaciones populares, campesinas, de mujeres, de jóvenes, sindicatos, patronatos y una comunidad indígena, los pech.

MC. - ¿Qué sucede en Tocoa y el Aguán? ¿Por qué la excesiva presencia militar?

EB.- En la zona de Colón continúan las acciones de la Resistencia, desde el 28 de junio el Ejército ha puesto especial atención en el departamento de Colón, a raíz del resurgimiento de la Reforma Agraria en el Valle de Aguán; a partir del año 2000 se crea un movimiento campesino para recuperar unas tierras que estaban en poder de ganaderos muy poderosos y que eran propiedad del Estado, pero la Alcaldía mediante un decreto vendió esas tierras a los latifundistas de la zona.

MC.- ¿Esos documentos son los que están en riesgo de se extraídos por los milicos luego del allanamiento y ocupación ilegal del Instituto Agrario? ¿Cómo vivieron la Reforma Agraria impulsada por el presidente Zelaya?

EB.- Exactamente, los campesinos que fueron detenidos en las instalaciones del Instituto Agrario venían de la zona del Aguán. Desde el año 2000 estamos luchando. En 2005 procesaron a 11 dirigentes por “usurpación de tierras”; yo pertenezco al Sindicado del Instituto Agrario, soy la presidenta, así que me procesaron por “usurpación de tierras”, junto a otros compañeros campesinos y al abogado que nos asesoraba. Yo era la única mujer procesada, no fui a la cárcel porque los compañeros tomarían las carreteras de todo el departamento de Colón si me trasladaban a prisión.

A instancias del gobernador de la provincia, que en la década de 1980 era un paramilitar, se abrió el proceso legal en contra de nosotros; en agosto de 2008 hubo un enfrenamiento, a pesar de que el presidente Manuel Zelaya aprobó el Decreto Ejecutivo No. 18-2008 con el fin de dirimir los conflictos agrarios entre campesinos y terratenientes, volvimos a las tomas de carreteras para que el gobernador acatara la disposición del presidente Zelaya, el Movimiento Campesino del Aguán sostuvo conversaciones con algunos latifundistas para entregar las tierras, amparados en el Decreto 18-2008 (publicado en la Gaceta Oficial en mayo de ese año).

En el proceso de negociación algunos terratenientes y ganaderos permitieron la Reforma Agraria, mediante una indemnización que pagaría el Estado –siendo ilegal pagar la tierra a los usurpadores, pero el decreto lo contemplaba-;. La persona que echa abajo la Reforma Agraria en el Aguán es Henry Soto –hermano de un policía local-, quien provoca un enfrentamiento entre hombres armados y los campesinos que habían tomado la tierra previa indemnización. Los campesinos denuncian el hecho ante la Policía de Trujillo, pero ellos no quieren ir a investigar. Todo el día hubo enfrentamiento.

Alrededor de las dos de la tarde asesinan al primer campesino, lo matan desde adentro de la casa de la familia de Henry Soto. Entre las ráfagas la casa se incendia con los ocupantes adentro, y al salir los hombres armados disparaban, hiriendo de gravedad a otro campesino. La Policía inicia una cacería contra la comunidad, hay 32 procesados y hay dos presos en el Penal de La Ceiba.

MC.- ¿Los 32 procesados tienen medidas sustitutivas?

EB.- No, tienen orden de captura, pero nunca los agarraron. A la fecha están clandestinos.

MC.- ¿Y cuántos presos de la gente del paramilitar Henry Soto?

EB.- Ninguno, habría que iniciar los procesos para la gente de Henry Soto, porque asesinaron a un campesino y el otro no murió pero quedó discapacitado. Este crimen en contra de nosotros fue utilizado para descalificar a la comunidad del Aguán como poseedora de armas y de célula guerrillera.

MC.- ¿Cuál es la reacción de los milicos, en Tocoa y Trujillo, después del golpe de estado?

EB.- Con el golpe de estado los militares invadieron la comunidad, entre el 15o. batallón del Ejército y la Fuerza Naval de Puerto Castillo; el destacamento militar de Tocoa nos estaba acorralando, con el golpe de estado fueron a decomisar el material de la Cuarta Urna, entraron seis vehículos repletos de militares, pero no pudieron sacar el material electoral, la comunidad defendió La Cuarta Urna, y eso que los militares entraron disparando por las calles de la comunidad.

MC.- ¿En la zona noreste de Honduras han detectado la participación de paramilitares colombianos?

EB.- No sabemos si los paramilitares que trabajan en Tocoa son de Colombia, leí que la ONU documentó la presencia de 120 paramilitares colombianos, pero ellos operan en el departamento de Gracias a Dios. Las ejecuciones extrajudiciales en el Valle de Aguán iniciaron el 23 de junio –cinco días antes del golpe de estado-, acribillaron al dirigente campesino Fabio Ochoa, quien venía de un programa de televisión para defender el proceso de la Cuarta Urna. A tres cuadras del Canal de TV asesinaron a Fabio. Su auto quedó con más de 35 perforaciones de bala de grueso calibre, impactando nueve balazos en el cuerpo de Fabio. El 28 de junio, el coordinador de los fiscales persiguió judicialmente a los organizadores de La Cuarta Urna, incluyendo al alcalde de Tocoa, maestros y a otros a candidatos de diputados.

MC.- ¿Con órdenes de aprensión?

EB.- Sí, con orden de captura, así que el alcalde de Tocoa escapó y al día siguiente los golpistas cambiaron al jefe de la Policía de Tocoa, llevaron un helicóptero, subieron al antiguo jefe de la Policía y dejaron al nuevo golpista; el martes 30 de junio los terratenientes se reunieron en un restaurante de Tocoa –lo dijo un testigo- y acordaron seguir persiguiendo a la gente, asesinar a los dirigentes, mediante sicarios contratados, utilizando a grupos de narcotráfico que se mueven por la zona.

Los golpistas acumularon mucho odio contra nuestra comunidad, porque nosotros nos tomamos las carreteras en julio ya que son estratégicas: hacía Puerto Castillo van los contenedores de la industria bananera; entre Tocoa y Ceiba se producen 30 y 40 kilos de trucha, desde ahí van los contenedores al puerto. Nuestras tomas de carretera eran de cinco días consecutivos y sus respectivas cinco noches. Eso hace que los barcos se vayan a mitad de su capacidad o vacíos, así que la industria bananera transnacional presiona a los golpistas para que desaloje a los pobladores que toman las carreteras. En el Frente Nacional de Resistencia de Tocoa y Trujillo se incorporaron campesinos, profesores y liberales; la Fuerza Naval ha militarizado a regiones enteras como Trujillo, ocuparon colegios, escuelas y la Alcaldía.

MC.- Nos hablaste de un paramilitar que ahora se dedica a la política, ¿qué hizo el gobernador de la provincia después del golpe?

EB.- Este tipo que nos acusó en el año 2005 cuando era gobernador, después del golpe de estado andaba llevando a los militares a clausurar los canales de TV y radiodifusoras.

MC.- ¿Antes del decreto de suspensión de garantías individuales?

EB.- Muchísimo antes, el ex gobernador (Juan Gómez) y el coordinador de fiscales fueron a clausurar todos los medios de comunicación, maltratando al personal; el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) presentó un informe preliminar documentando estas violaciones a los derechos humanos.

MC.- ¿Qué herramientas legales y políticas tienen ante la avalancha criminal de los golpistas?

EB.- Estamos trabajando la parte organizativa, en todos los barrios hay acciones de Resistencia, todos los días se organizan las aldeas de Tocoa, en los barrios y comunidades se hacen caravanas y se invitan a las asambleas populares; iniciamos un taller para procuradores legales que puedan apoyarnos en la defensa de los derechos humanos, más en el sentido de poder presentar un habeas corpus ante las detenciones. Durante los días de toque de queda se detuvo de forma ilegal a muchos compañeros, incluso a mujeres embarazadas, jóvenes menores de edad y niños; los golpistas han querido sacar su frustración de no haber podido hacer tantos horrores por las denuncias que hemos interpuesto ante organismos internacionales.

Logramos que el 21 de julio nos acompañara una Comisión Interamericana de Derechos Humanos y fueron a la comunidad. La guerra sucia viene de la Cámara del Comercio de Trujillo, por iniciativa de la industria se emitió un comunicado solicitando al régimen de facto que desarmara a la comunidad. Otro enemigo del pueblo de Tocoa es el periódico El Heraldo. El 16 de julio publicó la noticia sobre la “existencia de una célula guerrillera y todo el departamento de Colón está armado”. Eso va preparando el campo para invadirnos.

MC.- ¿Qué hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante su visita en Tocoa?

EB.- Fueron a la comisaría de la Policía, les dijeron que estaba investigando las amanzanas en contra de nuestra comunidad y los responsabilizaron ante cualquier atentado contra los dirigentes campesinos; también fueron a la fiscalía para conocer a los jueces. La llegada de la Comisión Internacional de DDHH detuvo momentáneamente la pretensión de los golpistas para exterminarnos, en lo que ellos han llamado Operación Tundra. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó que nos dieran medidas cautelares para garantizar nuestra integridad física, pero el régimen de facto nunca acató la disposición de la CIDH. ¿Te imaginas, cómo un asesino te va a proteger? Si las violaciones a los derechos humanos vienen de la autoridad.

MC.- Finalmente, ¿cuál es la situación más preocupante sobre la vulnerabilidad de los derechos humanos en Tocoa y el Aguán?

EB.- Ahora hay vehículos sin identificaciones enfrente de nuestras casas para intimidarnos, yo he visto una camioneta gris doble cabina. Sabemos que están preparando a más sicarios y paramilitares.

Vista del valle del Aguán