Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Colombia, la prohibición como retroceso
En Colombia se ha hecho recientemente una reforma a la Constitución en virtud de la cual se prohíbe el porte y consumo de la dosis personal. Este informe muestra los cambios que implica esta reforma y realiza un balance de las principales consecuencias que puede tener, al menos en el plano normativo
TNI / Miércoles 20 de enero de 2010
 

Acaba de aparecer el último número de la serie ‘Reforma legislativa en materia de drogas‘ que adelantan el programa Drogas y Democracia del TNI, y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos WOLA. La serie se puede consultar en el website del TNI.

Este último número está dedicado al caso colombiano, país que acaba de hacer una reforma a la Constitución de 1991 con el fin de prohibir el porte y consumo de la dosis personal. Los autores del informe son Diana Guzmán y Rodrigo Uprimny, miembros del Centro de Estudios de Derechos, Justicia y Sociedad, DeJusticia, en Bogotá.

Según lo explican los autores, este cambio en la Constitución se puede interpretar como un retroceso importante y problemático. «… Con esta reforma, hemos pasado de una situación en la que el ordenamiento jurídico consideraba legal el porte y consumo de ciertas cantidades de droga para uso personal, gracias a una decisión de la Corte Constitucional de 1994, a una prohibición constitucional de estas conductas”.

«El documento tiene tres partes. La primera se centra en la despenalización de la dosis personal en Colombia. Para esto, describe brevemente la forma como estaban tipificados el porte y consumo, y luego se centra en la sentencia de la Corte Constitucional que despenalizó esos comportamientos. La segunda desarrolla brevemente cuáles fueron las principales reacciones a la decisión de la Corte, para luego centrarse en describir la propuesta de reforma constitucional finalmente aprobada. La tercera realiza un balance de los cambios ocurridos y muestra sus posibles implicaciones”.

Véase el informe completo:


Descargar archivos: