Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bogotá, martes 10 de abril, 10:00 am, calle 38 No. 15-10
Rueda de prensa sobre crisis humanitaria en el nordeste antioqueño
Más de 350 personas, entre mujeres, niños y ancianos, se refugian en un campamento huyendo de hostigamientos del ejército y los paramilitares. Se teme que el éxodo se incremente en los próximos días.
 

Organización campesina del Magdalena Medio que construye la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. Premio Nacional de Paz en 2010.

Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño.

Organización no gubernamental defensora de los derechos humanos.

Temas relacionados

Las organizaciones sociales y de derechos humanos abajo firmantes, convocamos de manera urgente a todos los medios a una rueda de prensa este martes 10 de abril a las 10:00 am en la sede de la Corporación Aury Sará, calle 38 No 15-10, Bogotá.

En ella se informará de manera detallada sobre la grave crisis humanitaria que se vive en el Nordeste Antioqueño por parte de varias delegaciones de campesinos que han llegado en las últimas horas a Bogotá.

Las denuncias dan cuenta que desde mediados del año pasado a la fecha, han sido ya 12 los campesinos asesinados y desaparecidos por la Fuerza Pública, todos miembros reconocidos de la comunidad y de las organizaciones sociales de la región.

De igual manera, las bandas paramilitares Águilas Negras hostigan en forma permanente a los habitantes de decenas de veredas de las partes alta y baja de la región.

El pasado domingo 25 de marzo, en la vereda Ojos Claros, en zona rural del municipio de Remedios (Antioquia), tropas del Batallón Calibío adscritas a la 14ª. Brigada del Ejército Nacional, al mando del teniente Castellanos y del sargento Palomino, capturaron arbitrariamente a dos jóvenes campesinos de esta vereda, uno de los cuales escapó y el otro, Carlos Mario García, de 21 años, quedó en poder de los militares.

Ante los hechos, la comunidad se movilizó con el fin de exigirle al ejército la liberación de Carlos Mario. La presión sobre las tropas produjo la entrega del cuerpo sin vida del joven campesino, quien había sido asesinado por los soldados hacia las 3:00 pm y presentado como “guerrillero dado de baja en combate”.

De otro lado, en la emisora de Remedios se ha estado anunciado estos días que el desplazamiento presentado en la región ha sido causado por la guerrilla, lo cual es equivocado. La comunidad se ha visto obligada a dejar sus viviendas y parcelas para buscar refugio por los hostigamientos y amenazas del ejército y por el temor que ha causado el asesinato de campesinos en la región. Se trata de un desplazamiento forzado, ante lo cual la comunidad y las organizaciones sociales de la zona han respondido con el establecimiento de un refugio temporal interno.

Ante la problemática humanitaria regional, la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra y la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), han organizado un campamento humanitario de refugio temporal interno, que se conformó el 1 de abril en el caserío de la vereda Puerto Nuevo Ité (La Cooperativa), en zona rural de Remedios, Antioquia.

Al refugio han arribado en cuatro días cerca de 120 familias desplazadas, provenientes de las veredas Camelias, Dosquebradas, Ojos Claros y Puerto Nuevo Ité, que suman 350 personas. En este momento, familias de otras veredas vecinas se empiezan a movilizar hacia el refugio temporal interno para resguardarse de las agresiones de la Fuerza Pública.

De las 350 personas registradas, 109 son niños menores de 10 años, y de estos, 10 son menores de un año de edad. Además, también se encuentran seis mujeres gestantes, una de las cuales se encuentra a término del embarazo

Las condiciones de salud y alimentación allí son bastante precarias. La Cruz Roja Internacional ha anunciado una visita al lugar en las próximas horas.

Las últimas informaciones dan cuenta que los paramilitares están quemando los ranchos y las pertenencias de los desplazados.

Así mismo, la ACVC y Cahucopana han convocado a una comisión de verificación de los hechos, a realizarse del 12 al 15 de abril en la vereda Puerto Nuevo Ité.

Le agradecemos altamente su presencia en la rueda de prensa,

Cordialmente,

Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), Corporación Jurídica Humanidad Vigente, Corporación Jurídica Yira Castro, Agencia Prensa Rural, con el acompañamiento del International Peace Observatory (IPO).

Para mayor información contactar a:
Humanidad Vigente Corporación Jurídica: Luis Alfonso Ruiz, 2839393-31055191755; Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra: Gilberto Guerra, 3102121072; International Peace Observatory: Laura Lorenzi, 3118861852.