Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinados dos campesinos
En Ipiales, Nariño, ejército y ‘paras’ arremeten contra comunidad
Asociación Nacional de Ayuda Solidaria / Miércoles 11 de abril de 2007
 

Los pobladores del corregimiento de La Victoria, municipio de Ipiales, límite con el Ecuador, lanzaron una urgente y desesperada voz de auxilio, puesto que la población civil se encuentra asustada ante la inminente arremetida del terrorismo de estado.

Esta población que siempre se ha mantenido abandonada por el estado, cayó bajo el dominio guerrillero desde hace algunos años. Posteriormente, el ejército hacía incursiones y generalmente se presentaban los llamados "falsos positivos", puesto que después de asesinar personas, las fuerzas armadas vestían a los cadáveres con camuflados y los hacían pasar por combatientes dados de baja.

Hace tres meses, el ejército y la policía volvieron al pueblo, que queda a unos 37 kilómetros de Ipiales. Según denuncia la población, también existe un comando paramilitar acantonado en las afueras del pueblo el cual viene haciendo allanamientos, retenes, interrogatorios y pesquisas conjuntamente con las Fuerzas Militares.

Hace algunos días estas fuerzas del mal sacrificaron una res, agredieron a la dueña por reclamarles, como también golpearon a pobladores y retuvieron de manera ilegal por algunas horas a un poblador después de un combate militar.

El 26 de marzo de 2007, aparecieron muertos Wilson Ramírez y Flavio Zambrano Lara, campesinos muy conocidos de la vereda San Jorge. El miedo se apoderó de la población civil y las autoridades están completamente mudas, no existe ningún pronunciamiento ni de la Defensoría del Pueblo, ni de la Personería de Ipiales.