Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Persecución del ejército colombiano contra el dirigente campesino Juán Efraín Mendoza Gamba
Fensuagro / Sábado 13 de febrero de 2010
 

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria “FENSUAGRO -CUT” denuncia ante la Opinión Pública Nacional e Internacional la persecución contra el dirigente agrario Juan Efraín Mendoza Gamba, ex secretario General de la Federación.

HECHOS

La información suministrada por la compañera Reinalda Mendoza, hermana del Compañero Juan Efrain Mendoza Gamba, exsecretario general de FENSUAGRO, puesto en libertad el 31 de diciembre/09, por vencimientos de términos, manifiesta que ella instauro una denuncia en la inspección de policía de Quipile, por los atropellos que sufrieran los encargado de la finca de propiedad de la familia Mendoza y donde regularmente llega Juan Efraín, el día 9 de enero de 2010, como a las 12:10 de la mañana un grupo de personas fuertemente armados vestidos de negro y encapuchados llegaron a la vivienda donde se encontraban la señora ANUCIACION BERNAL, VICTOR FANDIÑO esposo de la señora junto con su hijo y nieto menores de edad Víctor Alejandro y Santiago Jiménez, preguntando a los que se encontraba por el paradero de Juan Efraín, posteriormente se identificaron como miembros del ejército nacional.

Las personas que se encontraban fueron amedrantadas, con las armas que llevaban, los encerraron en una habitación y procedieron a interrogar por el paradero de JUAN EFRAIN, que donde se encontraba, que ellos tenían información precisa de que había llegado en la línea del bus en las horas de la tarde, manifestaron estas personas que dijeron ser del Ejercito Nacional, que iban a dejar unas cámaras instaladas y que donde se enteraran que Juan llegaba, ellos se las pagarían.

Esta región tienen una fuerte presencia del Ejército Nacional y sin embargo se han dado situaciones preocupantes como entrega de panfletos donde dicen que van a dar muerte a bazuqueros, prostitutas, viciosos y sapos.

Y es alarmante que se estén danto hechos de esta naturaleza en esta región y con grupos de personas fuertemente armadas que andan libremente sin ningún tipo de prevenciones y amenazando a personas indefensas, y más grave aún que estén buscando de una manera terrorífica al compañero JUAN EFRAIN MENDOZA, por lo que responsabilizamos al gobierno nacional, por lo que le pueda suceder a Juan Efraín.

Por lo tanto

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

* Que el Ejército Nacional entregue una respuesta aclara sobre la presencia de sus hombres que posiblemente estuvieron comprometidos en esta acción o a caso hay grupos terroristas actuando en esta zona libremente.
* Que se investigue rigurosamente si hombres del Ejército Nacional, hacen presencia en regiones como Quipile con personas encapuchadas y vestidos de negro, como lo sucedido en la finca de la Familia Mendoza.
* El respeto por la vida, la integridad física y sicológica del ciudadano y dirigente agrario JUAN EFRAIN MENDOZA Ex-secretario General de Fensuagro y miembro del sindicato agrario de Cundinamarca como la de su familia.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

1. La observancia frente a la solidaridad moral y política con el compañero JUAN EFRAIN MENDOZA GAMBA, pues estos hechos son supremamente grave.
2. Continuar haciendo seguimiento y monitoreo la la gravísima situación de violación de derechos humanos de las organizaciones filiales de Fensuagro y de sus dirigentes.
3. Exigir del estado colombiano una respuesta clara frente a la situación registrada en la finca de la Familia Mendoza Gamba.