Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Niegan la sustracción de la zona de reserva forestal de la Serranía de los Motilones
Omar Elias Laguado Nieto / Martes 2 de marzo de 2010
 

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por medio de la Dirección de Ecosistemas, en una decisión acertada y ajustada a derecho, resolvió negar la solicitud presentada por la empresa GEOFISING E.U. para la sustracción de una parte de la Zona de la Reserva Forestal de la Serranía de los Motilones, ubicada al norte de los municipios de Teorama y Tibú en el departamento de Norte de Santander, a través de la Resolución No. 2365 de Diciembre de 2009.

Cabe precisar, que si esta decisión se daba a favor de GEOFISING E.U., dicha empresa iniciaría la exploración y explotación de carbón en un área localizada dentro de la Reserva Forestal.

GEOFISING E.U., presentó esta solicitud basándose en estudios mentirosos porque no reflejan la realidad ambiental y social de la zona; estudios que no incluyeron un proceso de participación de las comunidades que habitaban en la región. Por el contrario, manejado de manera engañosa y peligrosa, en donde se allegan documentos suscritos por personas que decían ser lideres, voceros y representantes de las comunidades, y en los que niegan la presencia del Pueblo Motilón Bari, convirtiéndose en un proceso que vulnera sus derechos de participación, autonomía, territorio e identidad étnica y cultura del Pueblo Bari. Jamás se adelanto el proceso de consulta previa de la comunidad indígena Motilón Barí, tal como lo ordenó y con el precedente del caso tratado en la Sentencia T 880 de 2006 de la Corte Constitucional, toda vez que el área en la que se pretendía iniciar las labores de exploración y explotación pertenecen a la Reserva Forestal de la Serranía de los Motilones.

Esta empresa se proponía a través de sus acciones, desconocer los derechos humanos, colectivos e individuales de las comunidades del Catatumbo, e incluso lanzo señalamientos contra las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, que hacemos oposición a que en esta región ambiental y culturalmente sensible, se adelante la explotación de carbón a cielo abierto.

Por otra parte, a lo largo de este proceso se logró evidenciar que las autoridades nacionales (Ministerio de Interior- Dirección de Etnias) siguen irrespetando y desconociendo los derechos del pueblo indígena Motilón Barí a la Consulta Previa, a la Participación, al Territorio, la Integridad Étnica y Cultural y la Autonomía, pues insisten en seguir certificando que no hay presencia de indígenas en la zona de reserva forestal.

Este comportamiento sistemático pone en peligro la pervivencia de la comunidad indígena Motilón Barí. Los funcionarios del Ministerio de Interior- Dirección de Etnias, continúan, favoreciendo a las empresas con certificaciones de la no presencia, ya ni siquiera desde un helicóptero, sino según ellos mirando los datos que tienen en un computador, que no tienen ninguna fundamentación técnica ni legal, sin importarles que estas actividades extractivas generan el mayor impacto ambiental, social y cultural de las actividades extractivas de recursos naturales.

Pese a que es una decisión favorable, y alentadora dentro de todo este proceso de violación sistemática de los derechos del pueblo Barí, no podemos bajar la guardia en el empeño de continuar la defensa de la naturaleza, el territorio, la vida, y la cultura, porque existen mas proyectos y títulos mineros para continuar el desarrollo de extracción de los recursos naturales en el Catatumbo por parte de GEOFISING E.U., y otras empresas, quienes lideran actualmente: “la construcción de la carretera del carbón: Tibu-La Mata”, la que se mantiene con todo el desconocimiento y violación de derechos de indígenas y campesinos.