Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las manipulaciones de Rangel y de los medios
Txema Kawan / Domingo 7 de marzo de 2010
 
Tan atractivo y carismático como brillante, Alfredo Rangel

Esta semana el parlante del Palacio de Nariño y del gobierno norteamericano, el señor Alfredo Rangel, anuncia con bombos y platillos la noticia que demuestra cómo el gobierno de Uribe, con la ayuda de la financiación del gobierno gringo, ha disminuido notablemente, por no decir exageradamente, la producción de coca en el país, anotándose una victoria.

“…podría significar que nuestro país ha empezado a ganar una batalla que hasta ayer no más se daba por perdida y que, de mantenerse la tendencia en los próximos años, podríamos empezar a pensar en una reducción muy sustancial del flagelo en comparación con lo que ha sido en las tres últimas décadas”.

Y de manera despampanante y chabacana anuncia casi en mayúsculas:

“La participación de Colombia en la oferta mundial de cocaína, que hasta hace poco era del 96%, ahora es del 51%, la más baja en diez años”.

Me pongo a revisar qué dice realmente el supuesto informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). Que casualmente presenta entre sus miembros a un colombiano, Camilo Uribe Granja, pero ningún venezolano, ecuatoriano ni peruano. El mismo que hace un año dijo:

“En un 27% aumentó en Colombia la producción del cultivo ilícito de coca, poniendo al país como el mayor productor de esta mata en América del Sur”.

Y me encuentro con unas perlas que, de manera textual, no sólo desmienten las afirmaciones apresuradas del señor Rangel, sino que señalan algunas cosas sobre el gigante del Norte, sobre las cuales los medios de comunicación prefieren hacer caso omiso:

“El cultivo ilícito del cannabis está, al parecer, aumentando en los Estados Unidos. Se estima que la cantidad total de cannabis producida ilícitamente en los Estados Unidos puede ser superior a la cantidad total de cannabis que hay en el país y que ha sido producida ilícitamente en otros países. En 2008, el número total de plantas de cannabis erradicadas aumentó en alrededor del 14%: más de 7.562.300 de esas plantas habían sido cultivadas en exteriores y aproximadamente 451 mil en interiores”.

“La cantidad de cocaína interceptada de camino hacia los Estados Unidos aumentó ligeramente, a 209 toneladas, en 2007″.

“En 2008, la cantidad total de cocaína incautada en los Estados Unidos disminuyó en casi la mitad, de 97 a 50 toneladas, el volumen más bajo registrado desde 1999, lo cual refleja una disminución del tráfico de esa droga”.

“..la cantidad estimada de cocaína despachada de América del Sur a los Estados Unidos ha seguido siendo significativa. Las autoridades estadounidenses han calculado que en 2007 salieron de América del Sur con destino a los Estados Unidos de 545 a 707 toneladas de cocaína, cifra ligeramente superior a la de 2006″.

Ahora bien: o Rangel no lee bien o no investiga como debería, porque según el informe la disminución está en la incautación directamente en EEUU, no en la producción ni en el envío de la droga. Casualmente el informe no plantea que el problema del aumento de precios de la droga en las calles norteamericanas y la disminución de incautaciones puede estar en una deficiente labor de la Policía, el FBI, Interpol y la DEA, pero igual es un informe hecho por los Estados, no podría esperarse menos. Así que mirando el trabajo de Rangel, este sencillo análisis tumba el comentario de alguno de sus “serios” seguidores en la revista Semana que dice de él:

“Siempre he creído que Rangel sólo escribe para vender lo positivo del Gobierno, eso no es malo si la verdad no está a medias… Por fin está escribiendo como un columnista, al menos se está apoyando en datos estadísticos”.

¡No! Por fin no está escribiendo como columnista, el muy tarado debería ir a la fuente y no a los titulares de las agencias de noticias e informarse si realmente pasa lo que supuestamente pasa.

Puede leerse más del informe, en especial la parte de América en:

http://www.incb.org/pdf/annual-report/2009/es/AR_09_S_Chapter_III_Americas.pdf

Las babosadas de Rangel, en:

http://semana.com/noticias-opinion/caida-del-narcotrafico/135918.aspx