Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nota de prensa
Campesinos de todo el mundo celebran su jornada de lucha
17 de abril: Día Internacional de la Lucha Campesina
La Vía Campesina / Martes 17 de abril de 2007
 

El movimiento campesino internacional La Vía Campesina celebra hoy la Jornada Internacional de Lucha Campesina, y para ello organiza eventos en todo el mundo. En alrededor de 20 países (*), organizaciones campesinas y de pequeños agricultores, así como sus aliados, organizarán más de 50 eventos como conferencias, manifestaciones, representaciones de teatro callejero, proyecciones de películas y debates sobre temas tan diversos como el impacto de la agricultura industrial en el cambio climático y el control que ejercen los supermercados sobre la cadena de producción alimentaria.

Esta jornada de acción conmemora la masacre de Carajás, del 17 de abril de 1996, cuando 19 campesinos fueron asesinados y 69 heridos cuando luchaban por su derecho a tierras en Brasil.

Este año las organizaciones africanas dirigirán sus protestas en particular contra los Acuerdos de Colaboración Económica (APE), que ponen en peligro sus economías al imponer nuevas medidas de liberalización comercial a resultas de las cuales la importación abaratada de productos alimentarios seguirá destruyendo las posibilidades locales de subsistencia. Numerosas organizaciones africanas se sumarán también a la jornada global de acción contra los APE el día 19 de abril.

En América Latina, la reforma agraria ocupará el centro de las luchas de este año. En Brasil, por ejemplo, se llevarán a cabo acciones en 14 de los estados del país para exigirle al Presidente Lula la puesta en práctica de una verdadera reforma agraria.

En Europa, organizaciones campesinas harán llamados a participar en las protestas contra el G8. Movimientos sociales de toda Europa se han dado cita en junio en la ciudad de Rostock, Alemania, para protestar contra las políticas gubernamentales de los países del G8, que benefician a las empresas transnacionales y no a las personas. Mientras tanto, en Asia, las organizaciones campesinas harán campaña a favor de la soberanía alimentaria, los derechos del agricultor y contra la construcción de grandes represas que destruyen comunidades rurales.

(*) Suiza, España, Suecia, Mozambique, República Democrática del Congo, Paraguay, República Dominicana, Indonesia, Camerún, Tailandia, Colombia, Bangladesh, Alemania, Brasil, Argentina, Canadá y Bolivia.