Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video documental
El origen de la "cacería criminal" del DAS
Contravía / Miércoles 17 de marzo de 2010
 

El 8 de septiembre de 2003, el Presidente Álvaro Uribe le declaró la guerra a los defensores de derechos humanos cuando acusó a estos movimientos de ser aliados de terrorismo.

Desde ese septiembre, los defensores advirtieron lo que ese discurso podría ocasionar contra los trabajadores de derechos humanos en Colombia. Hoy sabemos, por lo dicho por el señor Carlos Alberto Arzayus subdirector de inteligencia del DAS y miembro del grupo ilegal G3, que ese discurso fue la luz verde para iniciar una cacería criminal, desde el Departamento Administrativo de Seguridad entidad adscrita a la Presidencia de la República, contra todo aquel que discrepara de las política del Presidente Álvaro Uribe Vélez como es el caso del movimiento de derechos humanos, magistrados, periodistas y líderes de la oposición.

En entrevista con Hollman Morris, Felipe Muñoz Gómez, director del DAS, afirmó que los grupos G3 y GONI fueron ilegalmente conformados al interior del DAS y que, a la fecha, no se sabe quién ordenó los seguimientos e interceptaciones. Por otra parte, Alirio Uribe, Presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, aseguró en CONTRAVÍA que es el propio Presidente Uribe quien debe responder públicamente por la cacería criminal, término utilizado por la Fiscalía para referirse a las chuzadas y seguimientos.