Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Coordinadora Europea Vía Campesina apoya la lucha contra la empresa Agrexco, implicada en la colonización de Palestina
Es contraria a su proyecto de instalarse en Francia para promover importaciones de frutas y hortalizas con destino al norte de Europa
Baserri Bizia / Miércoles 24 de marzo de 2010
 

El periódico digital www.baserribizia.info es una parte fundamental y estratégica del proyecto comunicativo del sindicato agroganadero EHNE (Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna) - Bizkaia. Nace con vocación de informar y de formar tanto a agricultores y ganaderos, como a ciudadanos interesados en el comercio local, la agricultura social y el consumo responsable. Pretende ser una herramienta al servicio de las luchas por la soberanía alimentaria de los pueblos.

La Coordinadora Europea Vía Campesina expresa su apoyo a la coalición de más de 85 organizaciones sociales contra la empresa exportadora de frutas y hortalizas Agrexco, implicada en el ilegal proceso de colonización de la Palestina ocupada y su proyecto de establecerse en Sète (Francia) para promover importaciones con destino a los países del norte de Europa. Precisamente el pasado 6 de marzo dicha coalición llevó a cabo una jornada de acción contra Agrexco y su intención de instalarse en Francia, organizada por organizaciones de dicho estado, Suiza e Italia.

La Coordinadora Europea Vía Campesina subraya que dicho proyecto, liderado por el presidente del Consejo Regional de Languedoc-Roussillon (Francia), George Freche, "es contrario a la soberanía alimentaria" y que las importaciones masivas de Agrexco "no harían sino acelerar la desaparición del campesinado de Francia y Europa entera". Además, "es contrario a los derechos humanos y campesinos, pues una inmensa mayoría de esos productos proceden de las colonias del valle del Jordán, donde siete mil colonos se han apoderado del 95% de las tierras palestinas y del 98% del agua, al tiempo que expulsaban a los campesinos del lugar".

Se trata, a su juicio, de un proyecto político y económico que apuntala la política colonial de un estado y un modelo de agricultura de exportación y explotación.

La Coordinadora Europea Vía Campesina reafirma la necesidad de someter los intercambios comerciales y los acuerdos económicos a la primacía de los derechos humanos y los derechos de los campesinos.

La Coordinadora pondera la lucha de la Coalición contra Agrexco por convocar y estimular la solidaridad entre las personas y comunidades que actúan a favor de los derechos humanos y afirma que apoyará la multiplicación de coaliciones en Europa.