Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Periodista es asaltado por guerrilla en Planadas y director de revista amenazado de muerte en Barrancabermeja
 

Dos sujetos que se identificaron como guerrilleros de la FARC ingresaron, a la una de la madrugada de hoy, al Hotel Para Mi, de Planadas, Tolima, a 352 kilómetros al suroccidente de Bogotá, para amenazar al periodista independiente Afranio Franco Ballesteros, a quien amenazaron con sus armas, junto a su camarógrafo, y luego procedieron a robar todos sus equipos, documentos de identidad y dinero.

En otro incidente, el colega Diego Waldrón, director de la revista mensual Gente, del puerto petrolero de Barrancabermeja, a 403 kilómetros al norte de Bogotá, recibió una llamada amenazante, ayer por la mañana, en la que le anunciaron que “por estar jodiendo, le va a pasar lo que a Ricaurte en San Mateo”, haciendo alusión al prócer de las guerras de independencia que murió durante la explosión de un polvorín.

En una angustiosa llamada a Ceso-FIP, el colega Franco Ballesteros pidió ayuda para salir del municipio de Planadas, pues la población más cercana, Chaparral, queda a seis horas por tierra y teme por su vida. Igualmente relató que los guerrilleros, luego de interrogarlo sobre su presencia en el municipio, le dieron la orden de permanecer en la habitación hasta recibir la orden de un comandante insurgente. Los equipos robados fueron dos cámaras de video que el periodista utiliza para realizar videos institucionales en los municipios, un lector de DVD y los documentos y dinero tanto del periodista como del camarógrafo.

Entre tanto, el colega Waldrón también teme por su vida, pues relaciona la amenaza con artículos publicados en la cuarta edición de Gente, donde denunció contratos irregulares del alcalde de Barrancabermeja, Edgar Cote. Según Diego Waldrón, el funcionario le entregó varios contratos a las mayorías del Concejo de la ciudad, algunos de cuyos dineros terminaron en una fundación de la esposa del alcalde.

También le narró a Ceso-FIP que el candidato a la alcaldía de la ciudad, Daniel Patiño, de quien asegura es apoyado por el actual burgomaestre, lo intentó sobornar con 25 millones de pesos para que no sacara la edición de tres mil revistas que, por cierto, se agotó en sólo día. Igualmente advirtió que en la próxima edición, publicará facsímiles de los contratos denunciados.

Respecto a estas dos nuevas agresiones contra la libertad de prensa, Eduardo Márquez, director de Ceso-FIP, declaró: “La situación de los dos colegas es verdaderamente angustiosa. Ya nos comunicamos con el Ministerio del Interior para que las autoridades escolten a Afranio, pues los policías de Planadas temen un ataque de la guerrilla, y que le brinden seguridad a Daniel”.

Luego agregó: “Del alcalde de Barrancabermeja, son muchas las quejas que hemos recibido de colegas que, cumpliendo con su deber, han denunciado irregularidades de su administración y, casualmente, luego son amenazados. Es hora de que se imponga el imperio de la ley en esa población azotada por todo tipo de violencias, y así lo solicitará a las autoridades la Federación Internacional de Periodistas. Pero, lamentablemente, tenemos nuestras reservas, pues otro colega, Diro Cesar González, director de La Tarde, entregó la fotografía y el nombre del paramilitar que intentó asesinarlo el año pasado, al propio Vicepresidente de la República, y el sujeto, José del Carmen Arévalo Quintero, alias ’Pata de Palo’ o ’El Toche’, se pavonea tranquilamente por las calles del puerto”.