Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Acción urgente
Bombardeos y ametrallamientos contra la población civil en Arauca
/ Jueves 19 de abril de 2007
 

Ante los continuos bombardeos y ametrallamientos por parte de la Fuerza Aérea y la permanente violación de los Derechos Humanos y las libertades ciudadanas, el bloque de juntas de acción comunal del sector de Brisas de Caranal y Aguachica del municipio de Arauquita expresan la más enérgica protesta y denuncian ante las organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales y las instituciones políticas encargadas de velar por la paz y la tranquilidad ciudadana, los siguientes hechos que violan los elementales derechos de las comunidades campesinas:

Hechos

1. El domingo 8 de abril entre las 9:30 a.m. y las 12 m. la fuerza aérea realizo un bombardeo y entre las 12 m. y la 1:00 p.m. realizó un ametrallamiento en jurisdicción de las veredas Santander, Guayacanes, San Juan de Reinera y Sinaí del municipio de Arauquita. Resultaron afectadas la flora y la fauna (chigüiros, peces, micos y aves, entre otras especias) y la población civil por el trauma psicológico y el peligro al realizar estas acciones militares en áreas cerca de viviendas de campesinos.

2. El viernes 13 de abril a las 5:50 hasta las 6:20 a.m. aproximadamente, la fuerza aérea realizo un bombardeo y ametrallamiento en jurisdicción de las veredas Santander, Fundación, San Miguelito y la Victoria del municipio de Arauquita, resultando afectada la escuela de la vereda Santander que fue averiada por la onda explosiva y el techo roto. Además resultó herido por una esquirla en la clavícula derecha el campesino Francisco Antonio Gómez, de 70 años de edad, identificado con cedula de ciudadanía No 54.666.229 de Ocaña y residente en la vereda Santander.

3. Es dramático y enorme el trauma psicológico con el que quedan las personas después de estos bombardeos y ametrallamientos, especialmente las mujeres y los niños. Además, el daño que se causa a la flora y a la fauna es inmenso, pues son centenares de peces, decenas de aves, micos y chigüiros que mueren.

4. Además de estos dramáticos acontecimientos, patrullas del Ejército han incendiado potreros, cacaoteras, rompen las cercas, se posesionan de las casas de los campesinos por días y semanas violando la tranquilidad e intimidad familiar y en muchos casos se hacen acompañar de encapuchados e intimidan a campesinos como le ocurrió al señor Pastor Ortega, cuando el capitán Pachón del Batallón 30, entró a la casa y a causa de que le encontró un celular lo intimidó y lo trató de guerrillero. Al campesino Marcos Ortega, residente en la vereda Santa Isabel, el cabo del Ejercito de apellido Montes se posesionó de su casa con la patrulla con la que anda, le ha sacado fotografías a él, a su esposa y a sus cedulas, y lo intimida constantemente diciéndole “que entregue a sus hijos que están en la guerrilla y si le pasa algo a él y a sus soldados don Marcos es el responsable”.

5. El martes 10 de abril entre las 5:30 p.m. y las 6:00 p.m. aproximadamente, cuando se dirigía a su casa después de cumplir con las labores diarias del campo, el señor Oscar Rivera fue herido con un tiro de fusil en la ingle por un soldado del Ejército. Oscar es residente en la vereda La Chigüiro, del municipio de Arauquita. El Ejército reconoció el error, le prestó los primeros auxilios y se encargó de algunos gastos.

Petición

Las comunidades campesinas, por intermedio de las juntas de acción comunal, exigimos que se detengan los bombardeos y ametrallamientos, las intimidaciones y la constante violación de los derechos humanos de los campesinos, cuyo único delito es cultivar el campo y vivir, desafortunadamente, en medio del conflicto.

Invitamos a instituciones como Corporinoquia, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y otros entes del Estado a que conformen una comisión y se traslade al lugar de los hechos, y se compruebe en el terreno lo aquí denunciado. Nosotros como comunidades estamos dispuestos a acompañarlos.

Firman,

Comunidades campesinas y juntas de acción comunal de las veredas Aguachica, Brisas de Palmar, Brisas del Caranal, El Oasis, Fundación B, Guayacanes, La Chigüira, La Islandia, La Libertad, Los Almendros, Los Jardines, Mata de Coco, Rosa Blanca, San José, San Juan de Reinera, Santa Ana, Santa Isabel, Santander y Sinaí.