Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Para consolidar el proyecto Alba TV
Medios Comunitarios realizaron Encuentro Internacional de la Comunicación Popular
Prensa MinCi / Viernes 16 de abril de 2010
 

A través del intercambios de ideas representantes de movimientos sociales de diferentes naciones y de Venezuela contemplan la producción de contenido y la formación, puesto que se está impulsando una escuela itinerante para dar clases en el país y en el exterior, para compartir toda la experiencia de los medios comunitarios.

En el marco del fortalecimiento y articulación de la lucha de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se desarrolló, desde el pasado sábado hasta el Miércoles en la sede de Catia TV, el “Encuentro Internacional de la Comunicación Popular” con la participación de invitados internacionales y representantes de televisoras comunitarias de Venezuela.

El objetivo de este encuentro es fortalecer la red de Alba TV, proyecto de televisoras comunitarias que se está impulsando desde hace tres años, el cual nace del primer congreso de la comunicación hacia el socialismo que se realiza aquí en Caracas. En esta oportunidad están presente 15 televisoras de Venezuela e integrantes de medios alternativos y movimientos sociales de Colombia, España, Honduras, Cuba, México, Argentina, Guatemala, Bélgica, Panamá y Uruguay.

Así lo informó Pablo Kunich, representante de Alba TV, quien explicó que para la consolidación del proyecto se están ejecutando mesas de trabajos que contemplan la producción de contenido de los movimientos sociales y la formación, puesto que “se está impulsando un escuela itinerantes que pueda dar clases aquí y en exterior para compartir toda la experiencia que los venezolanos ya tienen por el desarrollo de los medios comunitarios”.

Kunich anunció que a partir de esta semana se transmitirá a través de 15 televisoras comunitarias de Venezuela el Noticiero Popular del Alba, el cual es producido en su totalidad por las comunidades. Asimismo destacó que se prevé solicitar espacios a los medios públicos como Vive TV y Ávila TV para que también se vean estos productos comunitarios de los movimientos sociales.

Al hacer referencia sobre la situación de los movimientos sociales de los países de América Latina, el representante de Alba TV sostuvo que “a diferencia de Venezuela, tienen una censura constante con los medios comunitarios y movimientos sociales,. Sin embargo, estas organizaciones no se limitan y realizan cine foros y utilizan internet (...) No hay que tener límites ni transmisores para difundir las ideas para la formación política fuera de las fronteras”.

Los medios comunitarios son el pilar de la realidad

David Moreno, integrante de Prensa Rural de Colombia, señaló que es propicio el intercambio de experiencia para la consolidación de una propuesta alternativa popular de comunicación para que acompañe los proyectos del Alba y de los movimientos sociales.

“La iniciativa del gobierno venezolano de integrar a la comunidades en el ejercicio de la comunicación es un acierto, porque es muy necesario que el pueblo maneje el poder popular, sobre todo en la confrontación ideológica puesto que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en esta área. El hecho de que una comunidad conozca cómo funciona un medio, le permite tener una visión más crítica acerca de la información que están recibiendo y Alba TV será la mejor opción para que los países de la Región cuenten con una información veraz”, precisó Moreno.

En este contexto, el integrante de Prensa Rural de Colombia agregó que “en Colombia hay muchas dificultades para difundir un mensaje disidente a lo que se plantea desde la gran burguesía y que todo está mediado por la capacidad económica. En cambio aquí el gobierno ha puesto las herramientas al servicio de las comunidades así que éstas están empezando a crear y esto mina mucho la credibilidad de los medios tradicionales o de la oposición. He podido ver en Venezuela un ambiente de libertad muy grande”.

Por su parte, Carina López, integrante del frente Popular Darío Santillán de Argentina expresó que ser participe desde el inicio del proyecto Alba TV le ha permitido apreciar el avance que se ha tenido en el crecimiento de los medios comunicación comunitaria. “Nuestro principal objetivo y poder dar a conocer el cambio que se está dando en Venezuela y los procesos que se está suscitando en todos los países latinoamericanos para confrontar a los medios de comunicación de derecha, los cuales son hegemónico y que de alguna manera tergiversan y manipulan la información. Pues es tarea de todos los medios alternativos mostrar la realidad de sus barrios y país”.

Asimismo López enfatizó que la articulación desde los movimientos sociales que vaya creciendo hacia el conjunto de nuestra América les brindará la oportunidad de poder relatar lo que sucede en todas la naciones, “en función de los tiempos y las tareas que nos demos nosotros mismos”.

Alfredo López, vicepresidente de la Organización Fraternal Negra de Honduras expresó su beneplácito por ser participe del Encuentro Internacional de la Comunicación Popular en la Batalla Antiimperialista, porque se le ha dado la oportunidad de aportar ideas e intercambiar experiencias a pesar que en su país solo han hecho radio. “Vemos que aquí en Venezuela ya están haciendo televisión comunitaria y eso para nosotros sería una utopía. Nos interesa mucho aprender de los venezolanos porque en Honduras estamos trabajando muy fuerte en la creación del marco jurídico para radio y televisión comunitaria”.

Aseguró que los medios alternativos y comunitarios son el ’pilar de la realidad’ por eso considera esencial la consolidación de Alba TV para fortalecer la comunicación en el mundo y más en Honduras, ya que “en mi país estamos viviendo una situación de violación de derechos humanos. Están cayendo los integrantes de las organizaciones sociales, miembros de la resistencia y periodistas. Aquí en Venezuela nos encontramos en un paraíso, ya que aquí hay muchos medios comunitarios y cuentan con el respaldo de su Estado (...)Venezuela es un ejemplo a seguir con su medios comunitarios y la libertad de expresión”, puntualizó.