Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Exitoso seminario por la defensa del agua, el territorio y la cultura campesina en Sumapaz
Agencia Prensa Rural / Miércoles 25 de abril de 2007
 

“No abandono, no vendo ni empeño este terruño sagrado; como lo amo quiero cuidarlo, eso le exijo al estado. Antes de enajenarlo a un voraz degenerado que al venir a sus entrañas pronto habrá terminado con agua, biomasa, aire, historia y campesinado”.

Del 20 al 22 de abril, la Alcaldía Local, el Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Sumapaz y la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria convocaron a toda la comunidad sumapaceña al salón de convenciones del páramo San Juan de Sumapaz al seminario preparatorio sobre el encuentro internacional por la defensa del agua, el territorio y la cultura campesina, evento al cual asistieron más de 150 personas de todas las veredas de la localidad y municipios aledaños.

El seminario despejó y aclaró a los campesinos los riesgos que llegarían a tener las ventas de sus tierras, donde el Gobierno Nacional y las multinacionales quieren desarrollar megaproyectos.

Intervinieron Humberto Cárdenas, sociólogo investigador; Hernando Gómez, investigador; y Wilson Borja, representante a la Cámara; quienes, con apoyo de mapas, gráficos y estadísticas, de manera clara y concisa se refirieron a la ley de agua, páramos, bosques, entre otras.

Se advirtió la preocupante situación a la cual están sometidos tanto Colombia como los demás países suramericanos por los gobiernos imperialistas y empresarios capitalistas que están detrás de los recursos naturales como el agua y la biodiversidad.

Entre algunas de las propuestas mencionadas por el representante a la cámara Wilson Borja se destacaron las siguientes:

- Luchar por la promulgación de una legislación nacional que proteja el agua de cualquier clase de abuso.

- El fortalecimiento de los entes de control (como las Veedurías Ciudadanas y la Defensoría del Pueblo) y las denuncias permanentes ante los mismos a nivel nacional e internacional.

- Fortalecer técnica, política y socialmente la participación ciudadana.

- Denunciar a los medios de comunicación y Foro Social los atropellos que vienen cometiendo gobiernos nacionales y mundiales contra el medio ambiente y los más pobres del país.

- Desarrollar una lucha frontal contra procesos de privatización.

- Oponerse a la explotación del agua y a contratos de concesión a favor de operadores privados y multinacionales, al igual que a la construcción de canales y represas artificiales cuyos impactos ambientales, económicos y sociales atenten la ecosostenibilidad y la armonía con la naturaleza.

- Hacerle frente al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que quieren convertir el agua en una mercancía.

Los asistentes al seminario coincidieron en la necesidad de unificar y construir mesas de trabajo que fortalezcan la lucha por nuestro territorio de vida.