Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos y grupos de la sociedad civil denuncian la propuesta del Banco Mundial de un acaparamiento de tierras donde “ambas partes ganan”
La Vía Campesina / Viernes 23 de abril de 2010
 

La Vía Campesina, FIAN, Land Research Action Network y GRAIN, juntos con más de cien aliados lanzan la exigencia de frenar la ola actual de acaparamiento de tierras en la que se están apoderando de millones de hectáreas de tierras de cultivos de comunidades rurales de África, Asia y América Latina. Su exigencia coincide con un nuevo informe del Banco Mundial que confirma la magnitud masiva del actual asalto por acaparar tierras y que adelanta siete “principios” para hacer que estos tratos sean socialmente aceptables. La estrategia del Banco Mundial será presentada en Washington DC en una mesa redonda programada para el 25 de abril y cuyos anfitriones son Japón, Estados Unidos y la Unión Africana, y en la conferencia anual de tierras del Banco Mundial, programada para el 26 de abril.

En una declaración, los movimientos y organizaciones denuncian las propuestas de Banco Mundial como un intento por “reducir los riesgos de inesperadas reacciones sociales” mientras promueve que inversionistas corporativos avancen en su toma de control de tierras agrícolas. “Los principios del Banco Mundial”, argumentan los grupos, “intentan distraer del hecho de que la actual crisis alimentaria global no será resuelta por la agricultura industrial a gran escala, que es la que van a aplicar en todas estas adquisiciones de tierras”.

El lunes 26 de abril se llevará a cabo un desayuno-conferencia con la prensa a las 7:45 am en el Bread Line Restaurant (1751 Pennsylvania Av. NW, Washington DC 20006). Representantes de National Family Farm Coalition/Vía Campesina y GRAIN estarán ahí para explicar por qué resulta imposible un acaparamiento de tierras en el esquema de que supuestamente “ambas partes ganan”, como lo propone el Banco Mundial, y para abundar en los pasos requeridos para resolver la crisis alimentaria global.

El domingo 25 de abril, de 2:00 a 3:00 pm habrá grupos en frente de las oficinas de Millenium Challenge Corporation, situadas en el número 875 de la 15th St, NW, donde se lleva a cabo la mesa redonda oficial, para informarle a los delegados de la posición de los movimientos sociales.

Para obtener mayor información contactar a:

- Ms. Kathy Ozer, National Family Farm Coalition, kozer@nffc.net, +12024214544
- Mr. Devlin Kuyek, GRAIN, devlin@grain.org, +15145717702
- Mr. Raj Patel, LRAN, rajeevcpatel@gmail.com, +15107170953
- Ms. Sofia Monsalve, FIAN, monsalve@fian.org, +491737570286

La declaración puede consultarse en línea en: http://farmlandgrab.org/12256

Notas

–La Vía Campesina es un movimiento internacional de campesinos, pequeños y medianos productores, gente sin tierra, mujeres rurales, pueblos indígenas, jóvenes rurales y jornaleros agrícolas con 148 organizaciones miembros en 69 países: www.viacampesina.org. FIAN es una organización internacional de derechos humanos con miembros y secciones en 50 países dedicados a concretar el derecho a la alimentación: www.fian.org. LRAN es una red de investigadores y movimientos sociales comprometidos con la promoción del derecho a la tierra de las comunidades y los individuos: www.landaction.org. GRAIN es una pequeña organización internacional sin fines de lucro que trabajo en el apoyo a movimientos sociales y campesinos en su lucha por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados a nivel comunitario: www.grain.org y farmlandgrab.org.

—Más de cien movimientos y organizaciones en más de cien países son co-responsables de esta iniciativa y celebrarán sus propios eventos con los medios alrededor del 26 de abril. Para contactar a cualquiera de ellos, sobre todo para saber lo que está ocurriendo en su país o región por favor comuníquese con Kathy Ozer (+12024214544) o con Devlin Kuyek (+ 15145717702)

—