Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Marcha Radio:
Campesinos denuncian abusos de los militares
 

Buenos días. Bienvenidos a La Marcha, espacio informativo de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra.

El sábado 10 de abril de 2010 a las 11:30 pm, el Ejército Nacional, sobrevolando, bombardeó y ametralló indiscriminadamente un punto conocido como Zapotes, donde había casas a menos de 500 metros. Hay miedo y zozobra entre los habitantes de la comunidad, porque ya no se puede salir a ultimar la tierra porque no se sabe en qué momento habrá un nuevo bombardeo sin avisar.

El Ejército Nacional, en cabeza del subteniente Torres, quiere meter a la población en el conflicto armado ofreciéndole dinero a los campesinos labriegos de la región para que le den información de la guerrilla, poniéndolos en riesgo; y cuando el campesino no les acepta la oferta es maltratado verbalmente.

En la vereda Panamá 9, jurisdicción de Remedios (Antioquia), fueron detenidos arbitrariamente cinco campesinos, entre ellos un menor de edad, por tropas del Ejército Nacional adscritas al Batallón Nueva Granada al mando del capitán López. Los campesinos fueron fotografiados y sus huellas dactilares fueron tomadas, reseñándolos. Este caso ocurrió en mayo del 2009, ya que el Ejército se aprovecha de las grandes distancias que la comunidad tiene en esta vereda para salir a denunciar este tipo de hechos que a diario vienen violando los derechos humanos e infringiendo el DIH.



Descargar archivos: