Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Holman Morris: En Colombia hay una gran capacidad para sembrar el terror
El periodista colombiano señala que el electorado no está preocupado porque la parapolítica sea castigada. "Los colombianos están preocupados por seguir con vida"
La Radio del Sur / Martes 18 de mayo de 2010
 

Hollman Morris, periodista colombiano, hace un análisis en entrevista con La Radio del Sur, en el que desentraña las diferentes causas que motivaron al electorado de Colombia a abstenerse de votar en las recientes elecciones legislativas.

Asimismo, el periodista colombiano señala que quienes pudieron sufragar provocaron un revés en la política de la izquierda, que se vio castigada por su falta de propuestas concretas en el ámbito social.

Asegura Morris que el comportamiento de partidos como el Polo Democrático Alternativo (PDA), organización que durante la campaña electoral peleaba por pequeños pedazos de poder, obligaron al electorado a castigar la falta de preocupación por lo social que demostraron en un determinado momento.

Marcos Salgado: ¿Que balance hace de estas Elecciones Legislativas en Colombia? El panorama no parece alentador, da la sensación de que la mayoría de los colombianos no están dispuestos a castigar en las urnas a fenómenos como la parapolítica.

Holman Morris: Estoy de acuerdo contigo. Yo no tengo motivos para alegrarme, y mi balance es bien pesimista.

En primer lugar tengo que señalar que en Colombia se revendieron varios varones electorales que estaban implicados, ellos o sus familiares, con el narcoparamilitarismo. Hay casos escandalosos como el de la señora Teresa García, hermana de Álvaro García, político colombiano que fue condenado a 40 años por sus vínculos con la masacre de “Macayeco”.

Sin embargo, el electorado de esa zona, la costa norte de la República, ha votado por su hermana, y nadie nos garantiza que ella en el congreso no vaya a hacer lo mismo que hizo su hermano: actos de corrupción, instigación para cometer masacres. Nadie nos garantiza que una mujer como esta vaya a procurar la verdad sobre el paramilitarismo dentro del Congreso.

Y así como este, puedo nombrarte muchos casos, especialmente en el partido de la U, el partido de Gobierno, hay tantos casos que ahora se me olvidan los nombres.

En segundo lugar de mi diagnóstico se encuentra la victoria del partido conocido como PIN. Un partido que aparece de la noche a la mañana, con grandes recursos que según el Moi provienen del narcotráfico. Asimismo, aseguran que varias de las personas que integran este partido están siendo orientadas por los varones políticos que se encuentran en la cárcel de La Picota. Este partido alcanzó a ser la cuarta fuerza política del país, y eso es una vergüenza.

El tercer punto, que para mi es muy grave, es que una persona como Andrés Felipe Arias, candidato conservador, ex ministro de Agricultura, a quien se le comprobó que había derrochado el dinero de la nación dándole recursos a los terratenientes mas ricos de este país, esté punteando en las elecciones para candidato presidencial por el partido Conservador.


MS: Pero el pueblo colombiano no ve esto que estás contando. Hay un cerco informativo, no hay voluntad para castigar estas irregularidades relacionadas con el paramilitarismo. ¿Por qué pasa esto en Colombia?

HM: Yo creo que hay una gran capacidad de miedo y de terror. El narcoparamilitarismo sigue mandando en diferentes regiones del país, las victimas no están preocupadas porque estas personas estén siendo castigadas, están preocupadas por seguir con vida.

Es importante resaltar además que el Presidente de la República nunca tuvo un mensaje de repudio para condenar el dinero del narcotráfico volcado en estas elecciones, y no lo podía hacer porque varias de estas personas involucradas en el paramilitarismo lo están también con el gobierno de Uribe.

MS: ¿Y qué rol tienen las fuerzas de izquierda, con respecto a los sectores que no están comprometidos con esta forma de hacer política y no están ligados a los sectores del poder económico? ¿Por qué tampoco le ha ido bien a la izquierda?

HM: No tampoco le fue bien a la izquierda. La izquierda colombiana antes de las elecciones dio un espectáculo de cara al país que no es propio de una fuerza organizada.

Eran riñas por pequeños pedazos de poder, en vez de construir una propuesta concreta y sólida para el pueblo, se encargaron de aprovechar esa ilegitimidad que tiene la fuerza de gobierno con sus alianzas del paramilitarismo.

La salida de varios senadores del PDA es un castigo del electorado, por que este se dio cuenta de que se dedicaron más a cuidar sus espacios de poder que a hacer propuestas para que el electorado tuviera opciones para elegir.

Con esto quiero decir que el electorado colombiano quiere escuchar propuestas nuevas, y no solamente que se le proponga la guerra o la agenda del odio. Quiero rescatar el hecho de que Iván Cepeda, representante del Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado, haya salido electo en la ciudad de Bogotá. Este fue un voto de opinión bien importante, y va a ser una persona interesante para analizar en su desempeño político.