Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Noticiero Popular del ALBA: tercera edición
Alba TV / Jueves 17 de junio de 2010
 

Noticiero Popular del Alba difunde las experiencias de construcción y resistencia de los pueblos de Nuestra América. El NPA es producido por colectivos y movimientos sociales que asumen en sus manos la tarea responsable y comprometida de hacer comunicación popular.

Las notas que integran el NPA son producto de la articulación de la Red ALBATV.

En esta 3ª edición compartimos las siguientes notas:

Mundo: Conferencia sobre cambio climático abre espacio a propuestas desde los pueblos.

La crisis ambiental que vivimos no es sólo un problema de elevación de temperatura atmosférica, sino de destrucción global de las condiciones de vida en el planeta. Por esta razón, se planteó la Conferencia de Cambio Climático de Cochabamba, porque es desde los pueblos del mundo que debe surgir una alternativa al modelo civilizatorio que generó la actual crisis.

Brasil: Jóvenes se reúnen para discutir un proyecto energético popular

700 personas afectadas por las represas en 15 estados del país, se reunieron entre el 8 y el 12 de abril en Brasilia para el Encuentro Nacional de la Juventud por los derechos de los afectados por las presas y un proyecto de energía popular. El evento, organizado por el MAB (Movimiento de los Afectados por las Represas / Movimento dos Atingidos por Barragens), tuvo lugar en el Centro Comunitario de Athos, de la Universidad de Brasilia.

Venezuela: Venezolanos opinan sobre el uso racional de la electricidad

El descenso en los niveles del principal embalse de agua del país, ha generado un proceso de discusión entre las venezolanas y los venezolanos, en torno al uso racional de los recursos agua y electricidad. Habitantes del estado Zulia, dan sus impresiones acerca del plan de ahorro energético que se adelanta en todo el país.

Bolivia: 300 familias campesinas son desalojadas por grupos armados

Alrededor de 300 familias, de comunidades agroecológicas, han sido desalojadas de manera violenta por un grupo de 80 personas armadas, pagadas y organizadas, por ganaderos y terratenientes de la provincia Velasco departamento de Santa Cruz. Los ganaderos Guido Soliz, Américo Gemio (concejal electo por el MNR) serían los directos responsables, intelectuales y materiales, del desalojo violento.

Chile: Brigadas populares tienden su mano solidaria a víctimas del terremoto

La situación de los habitantes de las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero es dramática. Han quedado sin trabajo, sin agua potable, sin luz en muchos casos y con escasez de comida. La ayuda que han recibido es insuficiente. es por ésta razón, que la clase obrera chilena, ha desarrollado un plan de ayuda inspirado en la solidaridad de clase.

Panamá: Gobierno de Martinelli promulga ley que criminaliza la protesta

El autoritarismo y los desmanes del presidente Ricardo Martinelli, han generado un malestar en el pueblo panameño que ha salido a la calle a protestar contra las reformas al Código de Trabajo, a la Caja de Seguro Social, contra el aumento en los impuestos, los proyectos hidroeléctricos y las minas a cielo abierto. Es en este escenario que se aprueba la Ley de criminalización de la protesta social, conocida también como "Ley Carcelazo"

Invitamos a las televisoras comunitarias y públicas que deseen transmitir el Noticiero Popular del Alba a ponerse en contacto por esta vía:

albadelospueblos@gmail.com.

Si deseas publicar el NPA copia y pega el código que aparece en "Video en tu web"