Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Taller sobre derechos de los campesinos, en El Carmen (Remedios)
Agencia Prensa Rural / Lunes 28 de junio de 2010
 

Los días 20 y 21 de junio se realizó, con el auspicio de Misereor, en la vereda El Carmen, el taller sobre derechos de las campesinas y campesinos, derecho a la tierra y al territorio, al que asistieron alrededor de 50 campesinos de diferentes veredas aledañas, miembros de la ACVC y del equipo de apoyo Cahucopana, y delegados de Equipos Cristianos de Acción por la Paz (ECAP), quienes hicieron el acompañamiento a este evento.

El trabajo se inicia haciendo énfasis en la necesidad que tiene el campesinado de reconocer en primera medida sus derechos civiles, políticos, económicos y ambientales dentro de una relación entre la población rural y la tierra. Se busca en esta medida conocer los conceptos y características de territorio que definen los asistentes al taller.

El documento base para el análisis fue la Declaración de los derechos de las campesinas y campesinos, adoptado en el año 2008 en la conferencia de Yakarta y llevado posteriormente a las Naciones Unidas por el movimiento internacional Vía Campesina, que adelanta ante dicho organismo una campaña para su adopción como Convención de Derechos.

La creciente militarización, el conflicto armado en las áreas rurales, la pérdida de identidad y libre determinación, la utilización de alimentos para fines comerciales y especulativos, la agudización de la criminalización a la que ha sido sometido el campesinado, la violencia física, psicológica y económica hacia la mujer rural, la cada vez mayor despreocupación que tienen los estados frente al sector agrícola y los campesinos, la pérdida de semillas locales, la destrucción de la biodiversidad (a través de usos de fertilizantes químicos, semillas híbridas y organismos genéticamente modificados usados por las multinacionales) y la precariedad en los accesos de salud y educación, fueron unas de las determinaciones que hicieron que surgiera una propuesta que consagre y proteja los derechos dentro de un escenario normativo que pueda incluir, en el país, una política pública y agraria.

El análisis se realizó por medio de trabajo grupal, con la lectura del articulado propuesto por Vía Campesina en la Declaración, que dio como resultado la aprobación de la propuesta, así como el aporte de elementos que podrían servir para complementar la misma.

La apuesta del movimiento campesino internacional da herramientas que demuestran la necesidad de fortalecer las organizaciones campesinas, rurales y sociales para alcanzar objetivos claros y comunes en materia de incidencia política.

A partir del ejercicio de identificar los elementos que componen el territorio y las posibles amenazas que lo afectan, se definieron las similitudes con las que se le asocian, en primer lugar, la tierra con relación a territorio da idea de un espacio geográfico con componentes vivos y muertos donde el ser humano se asentó.

En segundo lugar, el término terreno que más allá de ser un espacio geográfico físico se comprende como un campo de acción donde se realiza una actividad, presentándose una relación entre sujeto y objeto, utilizando la agricultura, minería y pesca como herramientas del vivir y ejemplo de ese accionar. Y finalmente, terruño donde la relación es de sentido de pertenencia del hombre a un territorio, no de dominación.

La noción de territorio cuya principal denominación es una relación de dominación y de poder, en dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales, con varias concepciones, cada una de acuerdo a los intereses de los actores presentes, el campesinado define el territorio como el lugar donde trabajan, viven y se relacionan con la comunidad, con el Estado (que lo ve como espacio geográfico funcional al capital global) y las empresas (cuyo principal objetivo es venir a arrasar y sacar beneficio de estas tierras) y que a la par de esos procesos se desenvuelven una serie de conflictos.

Seguido a esta explicación la Corporación convocó a los asistentes a participar de las actividades a realizarse en la ciudad de Barrancabermeja los días 18, 19 y 20 de julio en el marco de la conmemoración del Bicentenario.