Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Socorro en la independencia de Colombia*
Juan Camilo Rodríguez Gómez / Domingo 11 de julio de 2010
 

Al Socorro debe bastante la independencia de Colombia. Epicentro de la Revolución de los Comuneros y origen de la de Casanare, sería el lugar de la génesis del proceso que se generalizaría por el Virreinato en 1810 aportando su propia emancipación el 10 de julio, así como ideas e individuos para la de las demás provincias. Es interesante observar que en el Acta de Independencia del 20 de julio de 1810 están las firmas de los socorranos Pablo Francisco Plata, Emigdio Benítez Plata, José Antonio Amaya Plata, Juan Nepomuceno Azuero Plata, Andrés María Rosillo y Meruelo, Miguel Rosillo y Meruelo, además de la del charaleño José Acevedo y Gómez y el zapatoca Francisco Javier Serrano Gómez. Cientos de socorranos fueron al combate y murieron en la guerra de independencia, desde Venezuela hasta el Alto Perú.

Socorranos estuvieron en el sitio de Cartagena luchando contra Morillo; se les reconoció su acción en la batalla de la Cuchilla del Tambo y en la de La Plata; fueron elementos clave en los batallones de la libertad estimándose en más de 10.000 los socorranos que lucharon como soldados de la guerra de independencia. En palabras de Horacio Rodríguez Plata: “El Batallón Socorro al mando de Pedro Monsalve fue el último en rendirse a la conquista española y luego reintegrado venció en Boyacá, pasó a Venezuela, se inmortalizó en Carabobo, combatió con Bustamante en El Callao, luchó con Sucre en Pichincha y coronó victorioso con Córdoba la cima de Ayacucho en donde plantó la bandera de la redención, bordada por las patriotas mujeres socorranas”.

Muy temprano, el 31 de enero de 1811, el Socorro desconoció al Consejo de Regencia y dispuso el establecimiento de acuerdos para promover la libertad e independencia con Tunja y Pamplona. Envió además, en noviembre de 1810, a Alberto Montero y a Miguel Tadeo Gómez en calidad de comisionados ante la Junta de Gobierno de Caracas, siendo esta una misión diplomática anterior a la del Tratado Lozano-Cortés entre las juntas de gobierno de Cundinamarca y Caracas del 28 de mayo de 1811.

* Apartes de "La independencia del Socorro en la génesis de la emancipación colombiana"