Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Con organizaciones sociales, indígenas y estudiantiles
La otra marcha por la soberanía
El Espectador / Martes 20 de julio de 2010
 

El objetivo es plantear ante la opinión pública la dependencia de EE.UU. y la falta de soberanía del país.

Foto: Daniel Gómez

Buscando convertirse en un espacio alternativo a la celebración del Bicentenario de la Independencia, organizaciones sociales, populares, indígenas, estudiantiles, sindicales, de mujeres y de trabajadores, celebraran este martes lo que han denominado la Marcha Patriótica y el Cabildo Abierto por la Independencia, con el objetivo de plantear ante la ciudadanía el interrogante de si realmente Colombia es una nación soberana e independiente.

Más allá del Bicentenario, se pretende también hacer oposición al establecimiento de las bases militares estadounidenses en el país, a la intervención extranjera y a la negación de los acuerdos humanitarios entre la guerrilla y el Gobierno. Según David Flórez, presidente de la Federación de Estudiantes (FEU) y uno de los organizadores, “en Colombia se frustró el proceso emancipador que comenzó con la Batalla de Boyacá y tomó un mayor aire con el proyecto de Simón Bolívar, en el cual ha habido unas realidades políticas históricas y económicas que marcan una dependencia de Estados Unidos”.

De acuerdo con los cálculos que hacen, se espera la participación de aproximadamente 100 mil personas en diferentes concentraciones en todo el país. Varias delegaciones se encuentran desde este lunes en Bogotá, donde se espera la presencia de por lo menos 12 mil personas que acamparán este martes en el campus de la Universidad Nacional y mañana, 21 de julio, desde las 8:00 de la mañana, marcharán hasta la Plaza de Bolívar.

“La Secretaría de Gobierno garantizó que el Esmad no va a intervenir dentro de la movilización porque nosotros nos hemos comprometidos a que va a ser una movilización pacífica”, señaló Gustavo Enrique Gallardo Morales, coordinador general de la marcha en la Comisión de Derechos Humanos.

Este lunes, con la llegada a la capital de un grupo de indígenas que participarán en la movilización, se conocieron denuncias de amenazas y descalificaciones con versiones en el sentido de que la marcha estaría infiltrada por la guerrilla. “Es una manera de obstaculizar la posibilidad de que los sectores sociales y populares se expresen, que le digan al país lo que realmente piensan de los pasados ocho años y la participación de la sociedad civil en el Bicentenario, con propuestas totalmente diferentes en la mayoría de los que van a pronunciarse”, declaró al respecto la senadora liberal Piedad Córdoba, una de las organizadoras de la movilización alterna.

Programación: cabildos, movilización y proclama

La marcha que empezó este domingo en el Parque Nacional, donde llegaron delegaciones de varios departamentos del país, desarrollará este martes durante todo el día cabildos temáticos en la Universidad Nacional, desde las 9:00 de la mañana.

En dichos cabildos se discutirán algunos temas sobre la soberanía nacional, los derechos económicos y sociales, el trabajo, la problemática agraria, la problemática urbana, el conflicto social y armado, así como la búsqueda de la paz con justicia social. En la tarde se realizará el Gran Cabildo Abierto por la Independencia y la Soberanía, y en las horas de la noche se celebrará el Festival Artístico por la Independencia.

Mañana miércoles termina la marcha con el “Grito de Independencia”, que consiste en una movilización desde la Universidad Nacional hasta la Plaza de Bolívar, desde las 8 de la mañana. A las 12:00 m. se dará lectura de la “Proclama Patriótica por la Independencia”, que ha sido definido como un “nuevo memorial de agravios”, y en la tarde las delegaciones retornarán a sus ciudades de origen.