Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se realizó taller del comité de caña y reunión de evaluación del comité de ganado blanco en la aldea comunitaria de Puerto Matilde
 

Los días 18, 19 y 20 dee Agosto se dieron cita 13 socios del comité de caña, para llevar a caboel taller de soberanía y seguridad alimentaria en el marco de la Zona de Reserva Campesina, dándose en dos ejes:

Primer eje: Soberanía alimentaria; relación del proyecto de caña con los demás proyectos de la zona de reserva campesina.

Segundo eje: sub producto, agronomía variedades de cañas para la región, aspectos técnicos y análisis de la reactivación del comité.

Con relación al comité de ganado blanco la reunión inició el miércoles 18 con la llegada de los 15 participantes, el jueves 19 se dio la asamblea del comité y el viernes se hizo trabajo de campo en la finca por parte de los socios.

En esta asamblea se hizo entrega de dos compañías de ganado blanco, 14 terneras y un toro al señor Eliecer Paniza, de la vereda El Tamar, jurisdicción del municipio de Remedios, Antioquia y otra a José Machado, de la vereda la Concepción (La Concha), jurisdicción del municipio de Cantagallo, sur del departamento de Bolívar, esta última se hizo con 14 vacas en pie de cría para que de estas sacase las crías para conformar su compañía y posteriormente entregarse las vacas a la finca comunitaria de recría, esta es otra forma que utiliza el comité para beneficiar a más gente de la zona de reserva campesina.

En total se entregaron 28 vacas y dos toretes.

Esta asamblea se dio en la finca comunitaria de recria ubicada en la vereda puerto Matilde, allí hubo un fructífero intercambio de ideas ya que el comité de ganado se sumo al taller del comité de caña para tratar el tema de subproductos y derivados de la caña para la alimentación del ganado.

Estos 28 campesinos de la zona de reserva campesina del Valle del Rio Cimitarra se reunieron y se organizaron en pro de sus familias y la comunidad que resiste y luchan por la tierra y el territorio.

Este taller se dio gracias a la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y el apoyo de la Corporación Humanidad Vigente.

Como asociación campesina extendemos la invitación a la comunidad de la región del Valle del Rio Cimitarra de la parte alta, media y baja a que se sumen y fortalezcan los proyectos productivos, para que juntos construyamos una zona de reserva campesina como alternativa de paz y desarrollo con justicia social.