Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Catatumbo
Se realizó reunión extraordinaria con el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, después de su inasistencia al refugio humanitario los pasados 20 y 21 de Agosto
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Jueves 26 de agosto de 2010
 

El martes 24 de agosto, a las 6:00 de la tarde nos reunimos en el despacho del Gobernador William Villamizar Laguado, delegados del COMITÉ PERMANENTE DEL REFUGIO, la Procuraduría Judicial, la Defensoría del Pueblo, la Secretaria de Gobierno, el Gobernador,el Colectivo de Abogados Luís Carlos y Planeta Paz. Donde dimos inicio a los diferentes temas de interés común llegando a los siguientes compromisos:

1. AYUDA DE EMERGENCIA: Para entregar los 330 mercados de ayuda de Emergencia Humanitaria y los 400 Kit de Herramientas, que fue concertado el pasado 16 de abril de 2010 en la Audiencia Popular de Cartagenita, ASCAMCAT debe pasar una fecha de entrega de los mismo donde la Gobernación debe hacerlos llegar al corregimiento de la Gabarra y vereda la Angalia (Tibu) respectivamente.

2. FORMULACIÓN PLAN DE DESARROLLO: La gobernación se compromete a entregar $20.000.000 ahora para la formulación del Plan de Desarrollo y se hará la otra entrega de $20.000.000 en enero de 2011 como segunda fase. El gobernador delego al señor Fabio René Carrillo para la construcción del proyecto hasta que tenga el código, para cumplir los parámetros con planeación y ASCAMCAT delegará dos personas la construcción del mismo, Una vez esté listo el proyecto se hace el Convenio con planeación, en total son $40.000.000.

3. RESPUESTA DERECHOS DE PETICIÓN: Frente a la no respuesta de tres derechos de petición, Fabio René Carrillo, se compromete a entregarnos las respuestas el 25 de agosto.

4. Frente a los señalamiento del gobernador como responsable de las ordenes de captura, se aclara que ASCAMCAT ni las organizaciones que están adelantando la defensa, en ningún espacio afirmó, se ratifica la importancia de tener el dialogo directo con el Gobernador, se reafirma la confianza en el papel, en el carisma y en la forma como el gobernador conduce este proceso. Pero también no podemos negar, que el trabajo de ciertos funcionarios afectó el diálogo, las comunidades se sintieron engañadas, irrespetadas, por eso se solicitó cambiar de interlocutor. Por eso solicitábamos hablar directamente con el gobernador.

5. El gobernador se compromete a firmar las cartas de invitación a la reunión de comité de impulso de ZONA DE RESERVA CAMPESINA, donde se convoca a las diferentes instituciones, Ascamcat confirma la fecha de la reunión.

6. La Gobernación se compromete a participar activamente en el diálogo de la Mesa de Interlocución y Acuerdo, se concluye que se mantenga el espacio.

7. La Gobernación solicita un oficio donde se informe conforma la comisión de verificación, los objetivos, la invitación para participar el 7 de septiembre en la Comisión de Verificación del Casco Urbano del Tarra. Donde la gobernación pueda definir el acompañamiento de un delegado.