Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La salsa contemporanea y sus nuevas funciones
Ponencia para el conversatorio Del Son a la Salsa. Agosto de 2010 en Barrancabermeja
Johann Ciro Pinzón Nevado / Lunes 30 de agosto de 2010
 

Años 80 salsa romántica y salsa balada

En los años 80 sucede un fenómeno comercial y musical en la salsa debido a las imposiciones de la industria y a los nuevos requerimientos que en materia comercial el mundo exigía, debido a la ampliación de mercados y la globalización de la música así como también la caída del monopolio salsero de Fania. Es así como la salsa dura o salsa brava se empieza a desvanecer en el medio artístico y sus mayores exponentes a desaparecer dentro del mercado.

En este contexto, aparecen dos corrientes: la salsa romántica expuesta desde nueva york, y, otra más simple y acomodada a las exigencias, la salsa balada con exponentes hechos desde la isla de puerto rico.
La primera, es decir, la salsa romántica, se desarrolla sobre todo con músicos que crecieron en la época anterior que es la salsa brava o la del sonido de nueva york, es por esto, que la salsa romántica que se da en los años 80’s tiende, en alguna medida, a respetar las líneas básicas musicales del anterior movimiento, Louie Ramírez (gran arreglista de Fania y percusionista) fue quien impulsa este movimiento con su llamado grupo noche caliente donde se interpretan baladas en ritmo de salsa; en el caso de la segunda corriente, la salsa balada, la música no tiene ninguna relevancia, se pierden los solos y el cantante solo se lanza a cantar algunos estribillos a su amada sin ninguna improvisación ni talento que admirar, distinto al cantante sonero de otras épocas, aquí el centro de atracción es el muchachito que responde a los cánones de belleza que el medio impone.

En la salsa romántica que aún se encuentra en boga, tal vez porque es un proyecto más serio, tenemos representantes comoTito nieves, José Alberto el canario, Gilberto santa rosa y Andy montañéz entre otros que son cantantes hechos en las orquestas de los 70’s como el conjunto clásico, la típica 73, Tommy Olivencia, y el gran combo , que aunque hacen una salsa con los arreglos más elaborados no hay que desconocer que es música que se hace también atendiendo a los requerimientos de la industria.
En la salsa romántica, debemos enmarcar a jóvenes como eddie Santiago y lalo rodríguez, éste último, alcanzó a tener escenas con los bravos; su reaparición fue con la salsa balada, tal vez los máximos exponentes de esta corriente son Jerry rivera, Rey Ruiz y David Pabón.

En este panorama musical, las grandes estrellas de los 70s se refugiaron en sus casas se volvieron productores de otros artistas, no habían grandes contratos ni presentaciones, colaboraron en grabaciones y muchos vieron en el jazz una alternativa. Importante decir también, que en este contexto, agrupaciones como el gran combo, Celia cruz, Rubén blades y Oscar de león entre otros resistieron al declive con mucho ímpetu y gallardía. Por su parte, los grupos salseros colombianos, se encontraban en otra cosa, sus exponentes fueron el grupo Niche, el Joe arroyo y después se les une Guayacán (mencionar grupo clase, raíces y titanes) quienes estaban más en la búsqueda de una identidad musical o un sonido propio y nunca se orientaron solamente a las exigencias de la industria. (Mencionar caso Charlie Cardona.)

Cuba

En cuba la situación es distinta, ya que los cubanos solo hasta hace pocos años empezaron a aceptar la palabra salsa como algo que identifique su música, para ellos, son los ritmos cubanos o afrocubanos. En los años 60s a raíz del bloqueo impuesto por los estados unidos la música cubana pierde difusión. Sin embargo, a pesar de dicha situación, las influencias de la música de afuera llegan también a la isla siendo capitalizada por los músicos jóvenes, quienes empiezan a crear un nuevo estilo cubano y una nueva sonoridad, así, nace la nueva trova cubana y las fusiones de sus ritmos con el jazz y el rock de la época y el rithm and Blues, apareciendo en las orquestas cubanas instrumentos como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y la batería, arreglos muy estilizados cercanos al jazz y también una nueva forma de atacar distinta de atacar el son, más agresiva. Representantes de este estilo son propuestas como los Van Van (1969), Irakere (1973) y músicos como Juan pablo torres. Los músicos de la vieja guardia cubanas empiezan a opacarse por estos movimientos y cuba centra su apoyo en los nuevos talentos, situación que hace que lo tradicional pase a un segundo plano.

Dos hechos musicales en cuba también aportaron a que el termino Salsa se empezara a evaluar o a polemizar sobre el término, el primero de estos fue el intercambio cultural de la típica 73 y un segundo evento fue la presentación de Fania All stars en la Habana llamado Habana Jam, asi como también la visita de Oscar de León a cuba, fiel admirador del Benny Moré y la música cubana en general.

Orquestas Representantes

IraKere, Los Van Van, Juan Pablo Torres, Orquesta Revé, Son 14,Ritmo Oriental y Rumba Habana entre otras, se hacen líderes del nuevo estilo cubano, empieza a gestarse el término timba y para darle un nombre al nuevo movimiento musical de Cuba.

La salsa de los 90

En los años 90’s a mi parecer surge ciertos eventos transformadores en el género, que van a oxigenar el ámbito Salsero mundial. El primero de ellos es la reunión de artistas del sello Ritmo Mundo Musical llamada La Combinación Perfecta (1994) en Miami, reunión que capitalizó el Sr Ralph Mercado logrando hacer un All Stars con artistas de la época dorada o del boom salsero con representantes nuevos del genero o de la salsa romántica.(Nombrar caso canario y tito nieves) Aquí pudimos de nuevo disfrutar del soneo de Cheo Feliciano a dúo con Pete Rodríguez, o de Ray de la paz haciendo homenaje a luie Ramírez y de Giovanni Hidalgo hacer descarga con tito Puente; y la reunión histórica de Celia cruz con Oscar de león que siempre se rehusó a cantar con él. El género romántico pegó si hits en esta reunión con vivir lo nuestro interpretado por La India y Marc Anthony. Con los arreglos de Sergio George y la reaparición de instrumentalistas de la vieja época como bomberito zarzuela, Luis Perico Ortiz y Bobby allende volvieron a llenar de rumba y salsa las emisoras y hacer conciertos y rememorar la época dorada de LA SALSA.

Las Estrellas de Fania!!!, Que feliz Encuentro (La Sonora Matancera)

En 1994 se realizó la gira de tres conciertos Miami, los ángeles y nueva york para celebrar los 30 años de Fania All stars, este evento reunió a los grandes de la salsa brava en la décadas de los 70’s, los representantes del monopolio salsero más grande de la historia. Con ello volvimos a saber de los artistas que tanto añorábamos volver a ver como Larry Harlow, Ray Barreto, Eddie Palmieri, Santos colon, Niki Marrero Bobby Valentín en fin toda la constelación de estrellas con su director Johnny pacheco. Esto significó para el mundo salsero un renacer de la salsa brava, y no solo un renacer para los admiradores si no también un renacer comercial por esto permitiría de nuevo la venta de discos (Reeditados y recopilaciones y nuevas versiones), nuevas giras y sobre todo el acercamiento de nuevo con el público y que las nuevas generaciones también se acercaran. Esto dio pie a que las orquestas y los solistas también se reencontraran con los grades shows y en el marco de las conmemoraciones de los años de vida artística volvieran a grabar (en vivo). Así que con esta nueva oportunidad los jóvenes llegaron a encontrarse con la música latina. La sonora ponceña, Los Hmnos lebrón, Pete el Conde Rodriguez, Ray Barreto, Tipica 73 entre muchos otras agrupaciones que nacieron con el movimiento Salsa y renacieron en medio del escepticismo de la época.


Llegó Cuba de Nuevo. Buena Vista Social Club

El trabajo que Andy García le produce al maestro Cachao como un homenaje a el creador del mambo llamado el Master Sesion “ Como su ritmo no hay dos, con la participación del legendario saxofonista chombo silva, el también saxo fonista virtuoso cubano Paquito de Rivera, Rolando la serie, Nelson Gonzales en el tres y el maestro de la trompeta Alfredo “chocolate” Armenteros, haciendo un gran homenaje a la música cubana con sus danzones y las famosas descargas al mejor estilo de las décadas de los 40 y 50.

Con este preámbulo en el año 1992 se da en 1998 la reunión de artistas del Buena Vista Social Club, aquí nos encontramos un hecho histórico en plena efervescencia de la timba cubana y del hip hop en cuba, aparecen las estrellas del pasado con toda la fuerza, la cadencia y sobre todo la gran calidad que los caracteriza como músicos y como artistas de la época dorada de la música cubana. La música que dio pie o razones y criterios para que después se diera la salsa y hoy hablemos de salsa. Músicos como Compay Segundo, Omara portuondo, Ibrahim Ferrer, Ruben Gonzales, Barbarito torres, Cachaito López, Eliades Ochoa entre otroshicieron gala de su sabiduría y manifestaron todas las ganas,deseos y alegría que les dá producir la música cubana, su música. Esto fue acompañado de una película realizada por el director Bin Wenders que les dio la oportunidad de darse a conocer en el mundo entero y hacer, giras como también de grabar nuevos discos. Entonces reaparecen las viejas glorias y con esto la música tradicional cubana se pone a la vanguardia.

El hecho político

Puerto Rico colonia de los yanquis a mantenido siempre su voz de protesta y las intenciones de un pueblo que lucha por su total independencia de los grigos es así como desde siempre la música Puertoriqueña contiene canciones como Yanke go home cantada por el legendario Daniel Santos. Con este mismo sentimiento se crea en los años 80’s el movimiento macheteros que reivindica el nacionalismo y el poder popular de Borinquen, en mayo 4 del 2000 los fuerzas armadas gringas desalojaron a mas de 400 manifestantes que rehusaban a que una vez más la isla de Vieques fuera bombardeada como experimento de sus acciones militares en otros países, los manifestantes fueron tratados de indignante y fueron desalojados por los oficiales del FBI y los marines gringos, una muestra más del colonialismo que sufre la isla. Este acto fue repudiado por el pueblo Puertoriqueño generando un entuciasmo nacionalista antigringo y una manifestación popular que revive el movimiento machetero en cabeza del ex trompetista de la Sonora Ponceña Filiberto Ojeda Ríos asesinado en el 2005 por agentes del FBI. La música no fue ajena a este levantamiento y así como en la celebración de sus 50 años de vida musical Ray Barreto dedica la canción guajira para Vieques donde repudia la invasión Yankee a su isla. Este ímpetu nacionalista a generado que la plena y la bomba sean de nuevo del interés de los boricuas más jóvenes y es así como el jibaro Andrés Jiménez en la versión de Jibaro Soy (Raphy Leavit y la selecta) vuelva como grito de batalla el “Coño despierta Boricua”, esta canción se ha vuelto himno del pueblo Puertoriqueño para transmitir su fervor nacionalista, el arraigo a su cultura y la identificación con el Caribe y Latinoamérica.

De todo esto la bandera que acoge calle 13 al hacer canciones como querido FBI, o llégale a mi guarida donde desplegando todo su sentimiento contra las acciones gringas en su país y reivindican la lucha contra el imperio y motivan hacia la unidad Latino americana.

La Salsa de Hoy “El Gran Combo”

Con todos estos ingredientes anteriores en siglo 21 se consolida el movimiento salsero, hay desde la salsa romántica, hasta la salsa brava pasando por lo más tradicional cubano y el jazz latino, mezclándose estos elementos con los géneros actuales como el hip hop el funk y otras expresiones urbanas.

En la última década han aparecido grandes artistas que reúnen elementos de la vieja época con la nueva o simplemente su interés es hacer salsa de la brava. Exponentes como el Jimmy Bosch quien se crió en orquestas como el conjunto libre hoy tiene una propuesta de salsa al estilos de los 70’s con estilo sonoro bastante agresivo y con un sonero que se destaca, la reuniones de artistas es la vanguardia orquestas como el son boricua de Sabater y mangual junior o la reunión de la Descarga boricua(Frankie vazque Adalberto Santiago, Jimmy Bosch, Ray de la Paz,Tito Allen Etc) son apenas dos ejemplos de esta corriente salsera si se puede decir tradicional ya. Por otro lado están los de la parte este de estados unidos como Poncho Sánchez, Orestes Vilato, que han aportado al movimiento de jazz y también a salsa cubana con la reunión del Cuba L.A, en esto del Jazz vale anotar hombres con Jerry y Andy Gonzales con su apache band quienes después llevaron elementos del flamenco al latín jazz estos también músicos de origen salsero de new york.

Las nuevas generaciones se hacen presente también en puerto rico con la reunión de artistas de Las estrellas del comborican reunidos en el centro cultural El nuyorican hacen todo un homenaje a la música latina tocando desde las descargas de los 70’s hasta la música tradicional cubana con el cuarto de tula, El sonero Wilito Otero joven promesa compartiendo tarima con el gran Herman Oliveira hoy tal vez el sonero más cotizado hacen que esta reunión se convierta en uno de los ejemplos más palpable de que la salsa no tiene barrera generacional y no es simplemente la moda.

La timba cubana se hace fuerte y se introduce por fin dentro de los ritmos salsero para los 90’s y tiene gran aceptación en el público latino Americano, Ng la banda es tal vez la mas representativa del genero del trompetista de Irakere Flautista Juse luis Cortés, y el songo cubano de los Van van, esto de la timba que obedece también a un término popular tiene variantes musicales o de estilo charanguera como los van van y la charanga habanera, tradicional o soneras como Adalberto y su son, Isaac delgado, guaracheros como manolito y su trabuco. Este género se inserto en el mercado o en el publico salsero tanto que la nueva Fania de gravo el disco Bravo un homenaje a los van van e Isaac delgado es incluido en el catalogo de artistas del RMM.

Así también las fusiones no se hacen esperar con esto es como hoy la banda trucco y zaperoco mezclan el songo cubano y con la plena Puertoriqueña, los rapero del Orishas que mezclan el hip hop con el son cubano o Sargento García que le incluye elementos de salsa a su estilo ragamuffin.
Hoy por hoy la salsa sigue siendo la misma solo que sus mutaciones están en los ingredientes que se le suman, podemos hablar de salsa Africana, salsa española, salsa celtica japonesa en fin pero lo que se puede decir que esto todavía no termina.