Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Emisora comunitaria queda fuera del aire por sabotaje a sus instalaciones en Puerto Wilches
FLIP / Viernes 3 de septiembre de 2010
 

El pasado 29 de agosto de 2010 en el municipio de Puerto Wilches, Santander, la emisora Puerto Wilches Estéreo fue víctima de un sabotaje en las instalaciones de su planta transmisora. Desconocidos ingresaron al lugar y destruyeron varios equipos necesarios para la emisión, lo que dejó a la radio estación fuera del aire.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada. Varios sujetos entraron de forma abrupta a la sede del medio de comunicación y destruyeron el sistema radiante, desconectaron las antenas de transmisión y los radioenlaces, y robaron el cable de potencia. Como consecuencia la emisora ha estado varios días fuera del aire a través de la señal abierta, aunque ha continuado transmitiendo por medio de su página web, www.aredmag.org.co.

Julio César Hoyos, director de Puerto Wilches Estéreo, dijo a la FLIP que “por las características de los hechos el equipo técnico de la emisora deduce que el objetivo siempre ha sido sabotear nuestra labor, ya que hacemos denuncias permanentes y somos críticos de la acción pública y los violentos”.

Hoyos agregó que la emisora “acompaña y participa en el comité de impulso al Foro Social por Puerto Wilches, como un espacio permanente de reflexión sobre la realidad local, decisión que ha traído amenazas e insinuaciones por parte de funcionarios públicos a miembros de nuestra organización”.

Esta no es la primera vez que la radio estación es objeto de un ataque. El 25 de agosto de 2007, la emisora fue víctima de un atentado con explosivos que destruyó la caseta de los equipos transmisores, lo que la dejó fuera del aire por más de un mes.

Además, el pasado mes de julio de 2010, desconocidos destruyeron el sistema de protección eléctrica de la emisora. También hurtaron el cableado, los conectores y las varillas de protección.

En diálogo con la FLIP, el patrullero Andrés Gonzales, investigador de la Seccional de Policía Judicial (Sijín) de Puerto Wilches, manifestó que la institución tuvo conocimiento del hecho, el cual es objeto de la correspondiente investigación.

***

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza estos hechos contra la emisora Puerto Wilches Estéreo y manifiesta su preocupación por la frecuencia como se están presentando ataques a medios de comunicación radiales. En lo que va corrido de 2010 la FLIP ha documentado cinco casos de atentados e intimidaciones contra este tipo de medios.La FLIP hace un llamado a las autoridades para que se hagan las investigaciones pertinentes para encontrar a los responsables. Así mismo, solicita que se brinden medidas de protección para las instalaciones de la emisora y sus periodistas.