Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

’Fusil o toga. Toga y fusil": Un libro de Javier Giraldo
El jesuita relata la historia de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó
El Espectador / Sábado 11 de septiembre de 2010
 

¿Por qué el título de su libro?

Se inspiró en una amenaza permanente que lanzan todas las patrullas militares y paramilitares en San José y que dice: “a ustedes los vamos a exterminar, los judicializaremos o los mataremos”. Durante varios años se ha dado una combinación de procesos judiciales con masacres y ejecuciones y eso explica el título.

¿Qué nuevas revelaciones tiene sobre las masacres en Apartadó?

En los últimos meses ha habido una lista de gente para matar y ya van dos asesinados. Fue revelada por el paramilitar Wílfer Higuita, que trabaja muy directamente con el coronel Germán Rojas, que es el comandante del Batallón Voltígeros, el que se ocupa de esta zona. La comunidad está muy preocupada, porque la lista es larga.

Usted habla de montajes judiciales a miembros de la Comunidad de Paz, ¿a qué se refiere?

Toda la segunda parte del libro está dedicada a eso. Es el análisis de unos 20 expedientes concretos y allí se va mostrando cómo el desarrollo de estos procesos es violatorio de muchos principios de la Constitución y del Código de Procedimiento Penal.

Parece que en su libro es muy duro con el gobierno de Álvaro Uribe...

Si se analizan las páginas del libro, frente a los anteriores gobiernos, ese es el que mayor número de crímenes ha cometido. Allí están reseñados más o menos 400 episodios criminales.

¿Y qué es lo que les cuestiona a los de Ernesto Samper y Andrés Pastrana?

En 1997 nació la Comunidad de Paz, a mediados del período de Ernesto Samper. Había un retén paramilitar a cinco minutos de la base de Apartadó y allí mataban y desaparecían a muchos miembros de la Comunidad y se le pidió al gobierno muchas veces que se ocupara y nunca pasó nada. Lo mismo se puede decir del de Andrés Pastrana: en los cuatro años la agresión y las masacres siguieron en un ritmo muy intenso, se le escribieron muchas cartas al presidente y nunca hicieron nada.

¿Es cierto que usted está entre los ‘chuzados’ del DAS?

Eso es evidente. A mí me entregaron un resumen del CTI de lo que se encontró en el DAS, donde decía que me tenían que hacer inteligencia, boicotear todas mis actividades y recoger elementos, así fueran falsos, para entablar procesos judiciales en mi contra.

¿Y qué le contestaron cuando pidió los documentos sobre estos supuestos seguimientos ?

Yo acudí al artículo 15 de la Constitución y tanto el director del DAS como la Presidencia les remitieron mi caso a las secciones de inteligencia de la Policía y el Ejército, y todos respondieron que no había nada sobre mí y eso era falso. Yo sabía y tenía evidencias de que había cosas muy graves, por ejemplo, un video en el que se nos ponía a Hollman Morris, a Gloria Cuartas y a mí como el Frente Nacional de las Farc.

¿Es cierto que hay una carpeta en donde dice que hace 20 años le hacen inteligencia?

Sí, unos periodistas me mostraron copia de eso, allí está la lista de todos mis viajes y mis cuentas bancarias por 20 años.

¿Por qué nunca ha aceptado escoltas?

Porque no estoy de acuerdo con eso. Nunca he aceptado una persona armada cerca de mí, eso lo rechazo rotundamente.

¿Es cierto que está planeando una peregrinación con la Comunidad de Paz hasta Bogotá?

La Comunidad tiene esa propuesta con acompañantes de otras comunidades de paz de Europa. Después de la peregrinación, van a estar aquí unos nueve días.

¿Contempla la posibilidad de establecer un acercamiento con Juan Manuel Santos?

La Comunidad ha pensado en aprovechar la peregrinación para pedirle una audiencia y que se pronuncie sobre todo lo que ha pasado y sobre cuál va a ser su posición frente a su situación.

Usted llevó ante la CPI la denuncia por el caso de la Comunidad de Paz, ¿es cierto que le dijeron que no tenían recursos para venir a América Latina?

Eso no me lo han dicho sólo a mí, sino a todos los grupos que han llevado denuncias, porque en el momento sólo están en cuatro países de África y por falta de recursos no han intervenido en otros países. Dicen que Colombia es un país candidato, pero que no hay recursos.

¿Cuánto le ha costado a la Comunidad estar al margen del conflicto?

Unas 200 vidas más o menos.

¿Por qué es tan reacio a los medios de comunicación?

Porque he tenido experiencias aterradoras.

¿Qué tan desprotegidas están hoy las víctimas del conflicto en Colombia?

Totalmente desprotegidas, todas esas medidas de protección no son eficaces y en muchos casos se ha visto que más bien son esquemas de inteligencia para hacerles seguimiento.