Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado público
" Reconocemos en este proceso penal: un vil montaje judicial, diseñado para afectar la libertad, honra, integridad personal y buen nombre del compañero David Ravelo Crespo y de CREDHOS"
Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez / Martes 21 de septiembre de 2010
 

La Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez es una entidad sin ánimo de lucro, que persigue como fin social acercar el derecho a las comunidades de los sectores sociales y populares, de manera tal que éste se ponga al servicio de las realidades comunitarias, sociales, políticas y culturales en que se encuentra inmersa la población. De la misma manera, impulsa el desarrollo de una sociedad democrática, pluralista, tolerante y respetuosa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y propende porque en nuestro ordenamiento jurídico se desarrollen los conceptos y principios de un derecho garantista y democrático, que desarrolle realmente los principios del Estado Social y Democrático.

LA CORPORACIÓN COLECTIVO DE ABOGADOS LUIS CARLOS PEREZ, manifiesta:

1. Su respaldo y reconocimiento a la labor que durante décadas ha desarrollado DAVID RAVELO CRESPO, como defensor de derechos humanos, líder social, comunitario y político de Barrancabermeja, quien no ha hecho otra cosa que trabajar de manera incansable por el respeto de la vida, la libertad y la realización de los derechos humanos en la Región del Magdalena Medio, así como en la lucha contra la Impunidad de los graves crímenes cometidos contra los campesin@s y trabajadores, perpetrados principalmente por quienes hoy lo señalan y acusan injustamente – grupos de extrema derecha: paramilitares-.

2. Con preocupación vemos como desde los últimos meses, se ha venido afectando gravemente el trabajo de las organizaciones defensoras de derechos humanos y de quienes las integran, en lo que claramente es una práctica sistemática de parte de los grupos de extrema derecha y del actual régimen, por afectar, señalar, amenazar, impedir y estigmatizar el trabajo de prestigiosas organizaciones de derechos humanos, como es el caso de CREDHOS, "Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, quien ha sido víctima de múltiples ataques, agresiones e incidentes de seguridad, a ellos todo nuestro respeto y admiración, por persistir y resistir en la defensa de los Derechos Humanos en una región tan golpeada por la Violencia Socio-política, y mantenerse firmes a pesar de este difícil contexto de riesgo para su trabajo.

3. Reconocemos en este proceso penal: un vil montaje judicial, diseñado para afectar la libertad, honra, integridad personal y buen nombre del compañero DAVID RAVELO CRESPO y de la organización CREDHOS, de la que es líder hace muchos años, este caso como muchos otros se desvanecerá como un castillo de naipes (tal como ha ocurrido con los casos de JULIO AVELLA de Andas y del Partido comunista en Bucaramanga en al año 2003 y otros muchas organizaciones defensoras de derechos humanos de Región, como el caso de la ACVC que fue víctima también de este tipo de montajes judiciales desde el año 2005, como ocurrió con El CPDH de Arauca desde el 2008 y 2009, y como ocurrido con la Asociación Campesina del Catatumbo en el 2010), El Estado a través de sus organismos de inteligencia, Fuerza Pública y con la abierta y cínica participación de estructuras de extrema derecha, ha diseñado y mantenido esta práctica de persecución judicial y criminalización de la protesta social, porque creen que con ella asumen el menor costo político o su responsabilidad no se evidencia, y con su discurso trata de defender los principios de independencia judicial, de que son investigaciones imparciales y que no pueden intervenir, cuando sabemos que lo hacen desde la fabricación de informes de inteligencia, con la compra y sobornos de testigos, con el pago de informantes y porque no con el pernicioso ofrecimiento de beneficios jurídicos y económicos por la "supuesta colaboración con la Justicia".

4. Reiteramos nuestra indignación y rechazo por este montaje judicial que afecta la libertad, integridad personal, honra, y vida del compañera DAVID RAVELO CRESPO, ya que como ha sido abiertamente difundido se sustenta en la declaración de un criminal "supuesto desmovilizado paramilitar" Mario Jaime Mejía, alias “El Panadero” .

5. Rechazamos las medidas tomados por la Fiscalía que adelanta esta investigación, por considerarlas no solo apartadas del Derecho, del debido Proceso y del trato digno que deben recibir las personas, ya que efectivamente DAVID RAVELO CRESPO, es una persona social y públicamente conocida y reconocida en la región, quien siempre estuvo dispuesto a colaborar con la Justicia, además no representa un peligro para la sociedad, tampoco para el curso o desarrollo de la investigación, tampoco hay indicios graves en su contra, y él como todas las veces lo había hecho podría comparecer cada vez que fuera requerido por la Fiscalía, así que a todas luces es una medida arbitraria y desproporcionada haber dictado una medida de aseguramiento en su contra.

6. Reiteramos e insistimos en que estamos dispuestos a sumarnos a todos los esfuerzos que se dirijan a conseguir la efectiva libertad del compañero DAVID RAVELO CRESPO, desde apoyos para garantizar una defensa técnica y material (coadyuvando solicitudes, con aporte de pruebas, prestando nuestra declaraciones a favor del DAVID RAVELO CRESPO, todo cuanto en este sentido se requiera y según lo considere necesario, oportuno, adecuado o importante sus abogados (Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo), de igual manera en las acciones o actividades que desde la campaña por la “ Libertad de DAVID RAVELO CRESPO” se propongan, desde ya ponemos a su disposición los espacios y escenarios de dialogo que vamos a tener en la Gira a Europa que desarrollaremos durante el mes de Octubre y Noviembre para denunciar la persecución política y judicial contra las organizaciones del Nororiente, especialmente contra DAVID RAVELO CRESPO y CREDHOS.

7. Por último manifestarles que mantengan la esperanza en el trabajo y en la solidaridad de las organizaciones, y que en este como en otros casos la verdad saldrá a la luz y con ella se conseguirá la libertad de DAVID RAVELO CRESPO, y que debemos adelantar todas las acciones pertinentes para denunciar y parar estas prácticas de criminalización y judicialización.


LIBERTAD PARA DAVID RAVELO CRESPO, RESPETO PARA LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, GARANTIAS PARA LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS.