Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En tanto el gobierno se niega a dar soluciones
La policía (ESMAD) reprime protesta de los trabajadores y genera violencia en Segovia
Cahucopana / Martes 21 de septiembre de 2010
 

La Corporación Por la Convivencia y la Paz de Nordeste Antioqueño (CAHUCOPANA) y los participantes en seminario sobre el código minero durante los días 20 y 21 en el municipio de Remedios.

DENUNCIAMOS:

1. Que el día 20 de septiembre los trabajadores de la empresa Frontino Gold Mines de Segovia agremiados en SINTRAMINERGETICA, pequeños mineros campesinos y otros sectores populares en horas de la tarde realizaban una marcha de protesta por las calles del casco urbano del municipio siendo atacados violentamente por la policía del ESMAD trasladada desde Medellín exclusivamente para reprimir a los trabajadores. Según la denuncia preliminar de la organización sindical, se registraron aproximadamente medio centenar de heridos; la protesta desvertebrada y los implementos como carpas, pancartas, sonido y ollas fueron objeto de la furia vandálica del organismo policial.

2. Que los trabajadores de la Frontino y los pequeños mineros desde el día 4 de septiembre se han declarado en protesta permanente, clamando ante el gobierno nacional, departamental y municipal solución favorable, a los 1600 despedidos a los 200 pensionados, a los enfermos lisiados que de un momento a otro quedaron en la calle como consecuencia del zarpazo dado por Uribe Vélez al vender a una transnacional los bienes e infraestructura que son de los trabajadores. Hasta la fecha el gobierno de Santos además de eludir las soluciones ha ordenado a la fuerza pública reprimir a los trabajadores desplazando el día hoy 200 unidades más del ESMAD. La totalidad de la junta directiva del Sindicato se haya amenazada de muerte, un dirigente sindical esta parapléjico por efecto de un atentado en la localidad, existe alta concentración de ejército, policía, servicios de inteligencia y ESMAD.

Cuestión que aumenta la zozobra y agrava el conflicto.

URGENTE LLAMAMOS:

Al gobierno Nacional, departamental y municipal; devuelva a los trabajadores y a la población, los bienes arrebatados; cesar la represión y la violencia contra quienes legítimamente defender lo que les corresponde; respetar los derechos humanos y otorgar las garantías para la protesta ciudadana.
A las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, al pueblo del Nordeste; solidarizarse con los trabajadores, pequeños mineros y campesinos y a mantenerse unidos en la lucha hasta obtener la restitución de bienes y derechos arrebatados.

Dado en Remedios, septiembre 21 de 2010.

Organizaciones que se solidarizan:

Corporación Acción Humanitaria Por la Convivencia y la Paz del Nordeste

Antioqueño (Cahucopana)

Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra (ACVC)

Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (REINICIAR)

Corporación Jurídica Yira Castro