Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Inzá, Cauca, Colombia Noviembre 15 y 16 de 2010
Reconocimiento de los derechos del campesinado y estrategia para la conformación de Zonas de Reserva Campesina
“Por el reconocimiento político y social del campesinado”
 

PRESENTACION

La constitución Política Colombiana de 1991 excluyó e invisibilizó al campesinado Colombiano, “olvidó” a uno de los actores principales del país y eje central de la sociedad rural. El campesinado colombiano es un actor importante en el sustento de la soberanía alimentaria, la preservación de los recursos naturales. En la actual ruralidad, los campesinos y campesinas son uno de los sectores vulnerables más abandonados y discriminados de nuestra Patria. El nuevo orden de tierras, minería, aguas y desarrollo rural fomentan la desaparición de este sector, convirtiéndolo en empresario del campo al servicio del capital y la mayor víctima del conflicto armado interno.

Los campesinos de Tierradentro Cauca queremos manifestar al país y al resto del mundo, que la constitución Nacional no nos ha reconocido como sujetos de derechos y actores sociopolíticos. Queremos denunciar las condiciones socioeconómicas de marginalidad en que convivimos y que nos han impedido tener una mejor calidad de vida.

Aunque el modelo de desarrollo capitalista y las políticas nacionales pretendan desplazarnos de nuestros territorios, criminalizar nuestra lucha, distorsionar y negar nuestra identidad, nos encontraremos para reflexionar y discutir con la comunidad en general la necesidad del reconocimiento normativo y político de las campesinas y campesinos, como sujetos diferenciados, con identidad propia y parte necesaria de la comunidad política y la economía Nacional.

Con este propósito y para conmemorar el DIA DEL CAMPESINO, nosotros y nosotras, campesinos y campesinas de Tierradentro, hemos decidido realizar un ENCUENTRO CAMPESINO que permita visibilizar y socializar nuestros problemas a la Comunidad Nacional e Internacional, exponer y analizar nuestras propuestas, y exigirlas a los poderes públicos del Estado; además, generar la posibilidad de juntarse con otras voces del país que sienten necesario sintonizarse en virtud del campesinado colombiano.

Creemos en la necesidad de acoger figuras jurídicas y alternativas de desarrollo, propuestas desde las organizaciones campesinas, a través de la movilización y la exigencia permanente del reconocimiento político y del campesinado como sujeto de derechos. Una de ellas es la creación de las zonas de reserva campesina (ZRC) como estrategia de construcción integral de desarrollo rural y de condiciones de vida digna para el campesinado.


OBJETIVO GENERAL

Promover el reconocimiento normativo y político del campesinado Colombiano como sujeto diferenciado, con identidad propia y parte necesaria de la comunidad política y la economía nacional

En línea con el planteamiento anterior, los debates y acuerdos se dirigirán principalmente a:

 Visibilizar la problemática política, social, económica, ambiental, cultural y territorial del campesinado.

 Posicionar al campesinado como actor socio-político, económico y como sujeto de derechos en la estrategia de la conformación de Zonas de Reserva Campesina.

 Construir la declaración de los derechos de las campesinas y campesinos y los medios de acercamiento para difundirlos y exigir su adopción, por los órganos competentes a nivel Nacional e Internacional.


PROGRAMACION

CONFERENCIA CENTRAL

1- Invisibilización y exclusión del campesinado – Historia y luchas campesinas en la conformación de las ZRC.

2- Intervención del representante del Ministerio de agricultura / INCODER-, frente a las zonas de reserva campesina y la nueva ley de tierras.

3- Intervención de invitados Nacionales e Internacionales.


Primer Día: Lunes 15 de Noviembre

8:30 am a 9:30 - Recibimiento e instalación de las comisiones y delegaciones.

9:30 am a 10:00 am - Acto cultural simbólico de apertura.

10:00 am a 12:00 pm- Conferencia central (Plenaria).

12:00 m a 12:30 pm - Instalación de mesas de trabajo.

12:30 pm a 2:00 pm Almuerzo.

2:00 pm a 5:00 pm – Actividad en mesas de trabajo.

MESA 1

Razones históricas de la invisibilización y exclusión del campesinado; propuestas y alternativas.

MESA 2

Zonas de reserva campesina.

- Momento 1- Zonas de reserva Campesina: Antecedentes, aspectos jurídicos, procedimientos de conformación y contextualización.

- Momento 2- Cómo implementar una propuesta de ZRC en territorios interculturales.

MESA 3

Nueva ley de tierras y sus implicaciones en el sector campesino.



MESA 4

Ruralidad y problemática social

- Momento 1- Condiciones de la mujer rural y producción agroalimentaria.

- Momento 2- Jóvenes, educación y trabajo.

Para cada una de las mesas se designara un expositor, con el fin de acercar a los participantes a cada uno de los temas y facilitar las discusiones. Además existirán relatores que sistematicen las discusiones y propongan las declaraciones del evento- Compromisos y tareas.

5:00 Pm a 6:00 pm- socialización general del trabajo en la mesas.

6:00 Pm a 7:30 pm - Cena.

7:30 Pm a 10:30 pm - Acto cultural.

Segundo Día: Martes 16 de Noviembre

CELEBRACION DEL DIA DEL CAMPESINO.

7:00 am a 8:00 am - Desayuno.

8:00 am a 10:00am - Intercambio de experiencias político – organizativas.

10:00 am 1: 30 pm - Exposición e Intercambio de productos y acto cultural.

1:30 pm a 2:30 pm - Almuerzo.

2:30 pm a 3:30 pm - Plenaria (Lectura de la declaratoria general - Compromisos y tareas).

4:00 Pm - Cierre del evento.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ENCUENTRO

LOGISTICA:

La llegada puede iniciarse un día antes del evento. Cada participante debe traer: un plástico o carpa para dormir; colchoneta y cobija, menaje para la comida, útiles de aseo y ropa para las jornadas. El evento no subsidia gastos para los visitantes, estos serán auspiciados por su propia gestión o la organización que represente.

El regreso a casa será el martes 16 de noviembre a las 4:30 Pm, una vez culmine la declaratoria final. Es importante dejar el lugar del evento y hospedaje tal como lo encontramos.

LUGAR:

Municipio de Inzá, Departamento del Cauca – Colombia. Cabecera municipal.


Inscripciones y comunicaciones:

Las personas u organizaciones que quieran asistir como invitados, deberán inscribirse en el correo electrónico encuentrocampesinoinza@gmail.com o a los teléfonos: 312 786 09 56 y 310 610 97 03.


PARTICIPANTES

La participación en el encuentro será abierta para las organizaciones sociales y campesinas, sectores sociales, sindicales, universidades y todo aquel y aquella que trabajen en beneficio de los pobladores rurales. No obstante es importante realizar la inscripción previamente. Es un evento local y el número de participantes será reducido.


Organizan y convocan
:

Asociación Campesina de Inzá Tierradentro “ACIT”.

Financian: Asociación Protierradentro Ginebra Suiza.

Apoyan: PAS-SUIPPCOL (Pensamiento y Acción social).