Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detenido otro implicado en la masacre del 16 de mayo de Barrancabermeja
Alias ‘Alicate’ ya fue conducido a la Cárcel Modelo de Bucaramanga bajo medida de aseguramiento
Vanguardia / Martes 5 de octubre de 2010
 

El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, capturó en las últimas horas a otro implicado en la masacre del 16 de mayo de 1998 ocurrida en Barrancabermeja, Santander.

Se trata de Omar Camacho Vergel, alias ‘Alicate’ solicitado por la Fiscalía 34 Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Bucaramanga, por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir. La captura de alias ‘Alicate’ se produjo dentro de un billar ubicado en el corregimiento de San Rafael de Lebrija, del municipio de Rionegro, Santander.

De acuerdo con las autoridades ‘Alicate’ fue integrante de las Autodefensas Unidas de Santander y Cesar, Ausac y luego pasó a integrar las filas del Bloque Central Bolívar. Los organismos de inteligencia aseguran que el hoy capturado participó activamente en la masacre en la que siete personas fueron asesinadas y 30 más fueron secuestradas y posteriormente desaparecidas.

En septiembre de 2007 el DAS encontró en varias fosas comunes en Sabana de Torres los despojos de seis de las víctimas de la masacre cuyos restos óseos fueron identificados por la Fiscalía y luego entregados a sus familiares.

La masacre

El 16 de mayo de 1998 un comando armado de las Autodefensas Unidas de Santander y sur de Cesar irrumpió en el barrio El Campín y secuestró a 25 personas bajo la premisa de ser auxiliadores de la guerrilla. Antes de salir del sector los paramilitares acribillaron a otras siete personas.

Meses después se conoció que las 25 personas que fueron secuestradas habían sido asesinadas y enterradas en fosas comunes en zona rural del municipio de Sabana de Torres, Santander.

Los familiares de las víctimas de la masacre del 16 de mayo de 1998 acudieron en marzo de 2002 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que a su vez pasó el proceso a la Corte Interamericana de DDHH de la OEA.

La investigación de las autoridades señala que la masacre fue ordenada por el máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Santander y sur de Cesar, Guillermo Cristancho Acosta, de 35 años, conocido con el alias de ’Camilo Morantes’, quien para la fecha tenía 400 hombres armados a su mando.

El 11 de noviembre de 1999, año y medio después de la masacre del Puerto Petrolero, ’Camilo Morantes’ fue asesinado por orden del entonces jefe máximo de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, Carlos Castaño.