Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Rueda de Prensa: Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC
“Este Congreso, para nuestras organizaciones de Ecuador, se volvió un espacio para aprender a trabajar colectivamente con los hermanos y hermanas de todos los países latinoamericanos"
La Vía Campesina / Sábado 9 de octubre de 2010
 

En rueda de prensa dirigentes y dirigentas de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC- Vía Campesina, dieron a conocer la agenda de discusión del V Congreso de la CLOC que se realiza del 8 al 16 de Octubre en Quito, Ecuador. Cerca de 1000 delegadas y delegados se congregarán en un campamento construido en minga por las y los militantes de la CLOC en las instalaciones de la Universidad Central del Ecuador. De acuerdo a las y los voceros en el marco del V Congreso se realizan también la III Asamblea Latinoamericana de la Juventud y la IV Asamblea Latinoamericana de Mujeres del Campo.

El V Congreso de la CLOC es el resultado de un proceso de lucha, evaluación y formación continental de un año de preparación que se inició en abril de 2009 en la Habana, Cuba y que ha ido fortaleciéndose con diversas reuniones a nivel continental. Para la CLOC este espacio es un desafío para rematar su capacidad de articulación de la lucha continental es una ocasión para encontrarse y llegar a definiciones políticas que ayuden a fortalecer su capacidad de acción continental. A continuación declaraciones recogidas de las y los dirigentes.

Se da por inaugurada la III Asamblea de Jóvenes de la CLOC

Con una mística que reunió a representantes de todas las regiones de América, se inauguró la III Asamblea de Jóvenes de la CLOC, en la Universidad Central de Quito, Ecuador. Tras el inicio, fueron convocados los coordinadores del día para dar a conocer las actividades que se realizarán en torno a este encuentro.

Luis Andrango, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes de Ecuador, FENOCIN, saludó a los asistentes y delagdos/as, en nombre de las organizaciones ecuatorianas. De acuerdo al dirigente, Quito, (que significa en quichua “la mitad del mundo, el ombligo del mundo”) recibe con gran alegría a los jóvenes y demás compañeros y compañeras de toda América. Señaló además, la enorme alegría que provoca el ser los anfitriones de ese evento, así como también la IV Asamblea de de Mujeres que forma parte del V Congreso de la CLOC.

Según Andrango, el actual momento es particularmente diferente en relación a los anteriores Congresos de la CLOC, en la medida en que se aprecia un incremento significativo en la presencia de jóvenes y de mujeres dentro de las Asambleas.

“Este Congreso, para nuestras organizaciones de Ecuador, se volvió un espacio para aprender a trabajar colectivamente con los hermanos y hermanas de todos los países latinoamericanos. Esto forma parte de un proceso de formación política e ideológica de nuestras organizaciones”, añadió Andrango. En ese momento, los representantes de todas las regiones de América, fueron invitados a levantarse para recibir el saludo de la Asamblea.

El presidente de la FENOCIN recordó a Dolores Cacuango, una histórica luchadora de ese país, que inspiró la creación del cartel del V Congreso de la CLOC. Ella decía, “sigamos unidos como una espiga de maíz, en hileras bien juntas, pues cuando se abre la hilera, se tira algún grano, la espiga enflaquece y se acaba. Qué en nuestras luchas seamos siempre como espigas de maíz, fuertes y con todos los luchadores y luchadoras unidas”.

Participación de la juventud luchadora en los Congresos de la CLOC

Yolanda Areas, de la organización ATC, de Nicaragua y de CLOC-Vía Campesina- Centro América, realizó un recuento histórico del recorrido que ha hecho la CLOC en estos años y lo que han significado sus masivos Congresos.

La dirigenta, dio inicio a su intervención, recordando que este 8 de octubre se cumplen 43 años de l asesinato de un incansable y heróico luchador latinoamericano, Ernesto “Che” Guevara.

Inspirados por su lucha contra el dominio capitalista estadounidense, y por la liberación de los pueblos de la gran América, Yolanda señaló que tenemos que reanudar este día con mucha fuerza, sobre todo los jóvenes, pues el Che inspiró a todos y todas en América Latina con su ejemplo de vida.

El primer Congreso de la CLOC, en Lima, Perú, enfatizó Yolanda, discutió cuestiones de articulación entre las organizaciones del continente. Los jóvenes que estaban allá, se reunieron en comisiones para debatir su papel dentro del espacio de la CLOC. En ese momento, se discutieron temas relacionados al momento que vivía América Latina en ese entonces, caracterizado por un auge de las embestidas del imperio sobre la región. En medio de este debate, atendiendo las reflexiones de las mujeres campesinas, se dio cuenta de la necesidad de reforzar el colectivo de juventud en las organizaciones del continente.

En el Segundo Congreso de la CLOC, realizado en Brasil, llegaría un momento de consolidación de las perspectivas que se habían trazado en el Primer Congreso.

Este fue un gran momento de intercambio de saberes de jóvenes de toda América Latina. Para el Tercer Congreso realizado en ciudad México en 2001 se emitió una declaración de la Juventud Rural Latinoamerica.

“Se elaboró un documento donde se plasmaban los acuerdos finales del evento. Ya en Guatemala, en la realización de la segunda Asamblea de Jóvenes de la CLOC, en el marco del IV Congreso, se consiguió debatir el tema de la formación, y de como sería efectivamente, la participación política de los jóvenes dentro de la articulación”, añadió Yolanda.

De acuerdo a la intervención de esta dirigente, aún quedan pendientes muchos retos para la juventud de la CLOC, entre ellos, la necesidad de alcanzar una mayor participación de las mujeres dentro del colectivo de juventud, en la medida en que todavía, en muchos países y organizaciones miembras de CLOC, se presentan desequilibrios en la cantidad y calidad de la participación directa de las mujeres con relación a la de los hombres. “La participación de los jóvenes es de extrema importancia para el proceso de integración en América Latina”, finalizó Yolanda.