Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Unos 800 campesinos del Catatumbo protestan por erradicación no concertada de cultivos de coca
Agencia Prensa Rural / Domingo 10 de octubre de 2010
 

La erradicación de cultivos de uso ilícito que se inició desde el pasado domingo 3 de octubre en el Catatumbo medio y bajo, desencadenó la protesta generalizada de al menos 800 campesinos de la zona, quienes se concentraron en las diferentes veredas y corregimientos de los municipios del Tarra y Teorama, para exigirle al gobierno que les brinde alternativas integrales de desarrollo, que garanticen la permanencia del campesinado en el territorio.

Desde hace más de una década de implementado el Plan Colombia en esta región, los gobiernos de turno no han tenido políticas claras frente a la problemática social de los cultivos de uso ilícito, pues las aspersiones aéreas con glifosato y la erradicación manual forzada no concertada no ha logrado su objetivo, si no que por lo contrario ha desplazado a los campesinos de sus territorios a vastas regiones llevando consigo los mismos cultivos de uso ilícito como única alternativa de sostenimiento.

Desde el lunes 4 de octubre, la vía El Tarra-Cúcuta se encuentra bloqueada por la protesta de al menos 200 campesinos del corregimiento de Filo Gringo y 300 se encuentran en la vereda San Martin, municipio de El Tarra con el fin de detener la erradicación no concertada.
De igual manera se levantaron en protesta por medio de asentamientos provisionales los corregimientos de San Pablo, El Aserrío, Cecilia y San Juancito, pertenecientes al municipio de Teorama y el corregimiento de El Paso, del municipio del Tarra; ubicados ahora en cuatro asentamientos que están en las veredas de platanal, santa lucia, el socorro y vega larga del municipio de Teorama.

Hasta el momento se ha logrado la suspensión de la labor de erradicación a pesar que los grupos de erradicadores mantienen presencia en la región. Además, informaron que han hecho presencia de manera voluntaria autoridades del orden local de los municipios de Teorama, El Tarra y San Calixto, por lo que rechazan los señalamiento de parte de algunos medios de comunicación de Cucutá y de la policía sobre la supuesta detención de funcionarios públicos por parte de los campesinos.

Finalmente, hacen un llamado a la comunidad nacional e internacional a estar muy atentos a la situación de crisis humanitaria que se avecina para la región del Catatumbo si se hace efectiva la erradicación manual no concertada.

Igualmente solicitan el acompañamiento y veeduría de las alcaldías de Teorama y El Tarra, al igual que las personerías de Teorama, El Tarra y San Calixto, para que soliciten espacios de diálogo con el gobierno nacional y departamental donde los campesinos puedan exponer propuestas que les garanticen la permanencia en el territorio con vida digna para cada uno de ellos en la región.

Además de la presencia de los órganos de control como Defensoría del Pueblo, y personerías en las zona de los asentamientos para verificar el estado de las comunidades allí asentadas.

* Con información de las Juntas de Acción Comunal de los Municipios de Teorama y El Tarra