Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video de la rueda de prensa
El medio alternativo “Kaos en la Red” rechaza su criminalización y aboga por la libertad de expresión
Oriol Sabata / Viernes 15 de octubre de 2010
 

Este jueves el colectivo “Kaos en la Red” realizó una rueda de prensa en el Sindicato de Periodistas de Cataluña para dar respuesta a los intentos de criminalización de su proyecto contrainformativo y de otros medios de comunicación alternativos.

El acto comenzó a las 17h y contó con las intervenciones de Manel Márquez, historiador y fundador de Kaos en la Red, Carlos Tena, periodista y colaborador, Jordi Mir, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Esther Vivas, de Revolta Global – Esquerra Anticapitalista, Bruno Valtueña, Secretario General de CGT en Cataluña y David Fernández, periodista del semanario “La Directa”.

Los ponentes remarcaron el carácter pacífico y democrático de Kaos en la Red y denunciaron la campaña de acusaciones y desprestigio que se lanzó contra los medios de comunicación alternativos y contra los movimientos sociales anticapitalistas a raíz de la huelga general del 29 de septiembre.

“No lo vamos a permitir, luchamos durante la dictadura franquista en favor de la libertad de expresión y lo seguiremos haciendo en democracia”, advirtió el fundador de Kaos en la Red, Manel Márquez.

Según Bruno Valtueña, Secretario General de CGT en Cataluña, estos ataques contra la libertad de expresión reflejan la debilidad del sistema, que está preocupado por la contestación de los trabajadores con la huelga de funcionarios y la huelga general del día 29.

La activista anticapitalista Esther Vivas remarcó que estos ataques se encuentran enmarcados en un contexto de criminalización global de la izquierda social y política y de los medios alternativos.

El periodista y colaborador del medio, Carlos Tena, llevó a cabo la lectura del manifiesto redactado por el colectivo Kaos en la Red ante los medios de comunicación presentes.

También se contó con el apoyo de un comunicado emitido por profesores universitarios y leído por Jordi Mir, profesor de la Universidad Pompeu Fabra.

Por su parte, el periodista del semanario “La Directa”, David Fernández, lanzó duras críticas al Ayuntamiento de Barcelona y en especial a la Teniente de Alcalde Assumpta Escarp, investigada por una polémica trama de corrupción.

Finalmente, Manel Márquez cerró su intervención advirtiendo que “Sin democracia, sin libertad de expresión, sin derecho a la libre opinión, no podemos ser hombres y mujeres libres”.