Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Transmisión en directo por www.prensarural.org / A partir de las 2 p.m. del Martes 9 de Noviembre
Encuentro minero,campesino, indígena, popular y conmemoración de los 22 años de la masacre de Segovia
Por la defensa de la vida y de los recursos naturales del nordeste antioqueño: 9, 10, 11 y 12 de noviembre de 2010: "Desandamos la muerte, sembramos memoria"
Cahucopana / Martes 9 de noviembre de 2010
 

“Nosotros nunca los olvidaremos y mientras vivamos estaremos todos los días de nuestra existencia exigiendo justicia, exigiendo que los culpables sean castigados y la memoria de nuestros familiares, amigos y compañeros sea elevada al pedestal en donde están los inmortaleslos imprescindibles”.
Rita Tobón
Alcaldesa de Segovia
1988 – 1990

Contexto de la región

El municipio de Segovia se encuentra localizado en la cordillera central, subregión nordeste del departamento de Antioquia, cuenta con una extensión de 1.231 Km2, y una población estimada de 34.324 habitantes1.

Limita al norte con los municipios de Zaragoza y el Bagre por el este con el departamento de Bolívar por el oeste con los municipios de Amalfi y Anorí y al sur con el municipio de Remedios.

Su economía está basada principalmente en la explotación aurífera, siendo este el primer municipio productor de oro en Colombia así como las actividades de agricultura, especialmente el cultivo de plátano, café y caña panelera. En menor escala, explotación madera y producción ganadera.

Segovia, como muchos otros municipios del país, ricos por naturaleza, fueron entregados a multinacionales que se han encargado de la explotación de sus riquezas, convirtiendo a sus habitantes en obreros al servicio del aprovechamiento extranjero que, pese a su excesivo beneficio han vulnerado y reprimido el ejercicio de los derechos de los trabajadores, colocándolos en situación de pobreza y en condiciones humanas deprimentes, riesgosas y abusivas que han permeado a la gran mayoría de la población Segoviana. Dichas condiciones han sido consentidas y facilitadas por el gobierno Nacional y por los gobiernos locales que prefirieron aliarse con el poder económico de las empresas explotadoras de nuestros recursos, antes que procurar mejores condiciones laborales y mínimos vitales para los trabajadores segovianos y sus familias.

Fue este escenario el que dio luz verde a que nuevas corrientes y propuestas fueran acogidas el la región. Por eso, los segovianos, como los habitantes de los pueblos vecinos, recibieron con mucha disposición, entusiasmo y esperanza, la llegada de la Unión Patriótica, movimiento político que se ajustaba a los sueños más elementales de cualquier ser humano: vivir dignamente en una nación, con respeto a los derechos de todos y en un ambiente de paz con justicia social. Pero este sueño, fue una osada pretensión para quienes desde la intolerancia observaron que la Unión Patriótica se fortalecía y ponía en la escena nacional propuestas de paz y democracia profunda, que implicaban la construcción de una sociedad más justa.

Agentes del Estado y dirigentes regionales que ante el posicionamiento político de la Unión Patriótica en el periodo de 1988 y 1990, vieron perder sus fundos electorales, se aliaron con grupos paramilitares para exterminar a sus dirigentes, militantes y simpatizantes quienes firmaron su sentencia de muerte con el rotundo éxito electoral de la UP.

La masacre de Segovia

El 11 de noviembre de 1988, cuando faltaban 20 minutos para las 7 de la noche hizo incursión un grupo paramilitar que se autodenomino días antes como “Muerte a Revolucionarios del Nordeste Antioqueño” al mando de los Castaño, sin encontrar impedimento por parte del Ejercito Nacional que se acantonaron en la base del Batallón Bombona ni de la policía, que se quedo guardada en el comando ubicado en la plazoleta central del municipio de Segovia. Los asesinos llegaron en camperos, con sus rostros cubiertos e iniciaron su desplazamiento por las calles del pueblo asesinando a 43 personas y dejando heridas a más de un centenar. Veintidós años después, la masacre aún continúa en la impunidad.

Días antes de la masacre las calles de Segovia fueron inundadas con panfletos intimidatorios que alertaban de la muerte a líderes sociales y dirigentes políticos, especialmente a los miembros de la Unión Patriótica.
Extracción de Nuestros Recursos Naturales

No son coincidencia estos hechos de terror, con lo que hoy vemos como la rampante llegada masiva de multinacionales a la región; históricamente, nuestro territorio, ha sido expuesto a la explotación de sus recursos naturales por terceros inescrupulosos y sin arraigo; así es que cuenta la historia por ejemplo que en Guamocó, los Indígenas tenían como parte de sus costumbres y cosmovisión la extracción del oro, pero que en la primera colonización, la de los españoles, ya no se extraía el oro para uso de la comunidad sino que se lo llevaban a su país dejando a su paso muerte y desolación en los nativos.

Hoy, la situación no es diferente para los campesinos, los mineros artesanales, obreros e indígenas que aun permanecemos y resistimos en Guamocó, sino también en el nordeste antioqueño, en el bajo Cauca antioqueño y en el sur de Bolívar. Pues el gobierno nacional en contubernio con las multinacionales del oro y valiéndose de la reglamentación del Código de minas y la reforma hecha a principio de este año, han querido hacer una economía de enclave, en donde se venden los recursos naturales, se vende la estabilidad y la soberanía, dejando nuevamente muerte, pobreza y desplazamiento como única regalía.

Para el nordeste antioqueño con la Gran Colombia Gold, que con aportes mayoritarios en la Zandor Capital, a la cual se le vendió los activos que eran de los trabajadores y pensionados de la Frontino Gold Mine, además de establecer al nordeste, como distrito minero incluyendo los municipios de Nechí, Caucasia, Cáceres, El Bagre, Remedios, Segovia, Zaragoza, Anorí, San Roque, Maceo, Amalfi y Tarazá.

Para el caso de Guamocó, primero con Mineros S.A, ahora con la San Lucas Gold, al servicio de la Anglo Gold Ashanti; cuenta con 7.000 hectáreas para la exploración significando el desplazamiento de la población asentada en tres veredas, la Marisosa, la Vega y Parte de la Mina la Poderosa, esta última ya titulada a nombre de la comunidad de la Vereda la Marisosa.

Por otra parte, el código de Minas le da la potestad a las multinacionales y/o transnacionales para explotar zonas de reserva forestal y selvas, como está ocurriendo en el departamento de Antioquia donde CORANTIOQUIA apoya las operaciones de sustracción en la zona de reserva forestal de acuerdo con la ley 1382 reformatoria del mismo.

A su vez, la implementación del código no solo afecta el ecosistema de nuestra región, sino que también lesiona la memoria histórica, la cosmovisión y las tradiciones de quienes la han habitado históricamente, campesinos-mineros e Indígenas, poniéndoles en riesgo incluso sus vidas al considerar su actividad diaria como Ilegal.

Es por esto, que hacemos un llamado a la unión y convocamos a las asociaciones de pequeños mineros, a los sindicatos de trabajadores de la minería, a las organizaciones que conglomeran la minería artesanal, las campesinas, a organizaciones sociales, comunitarias y populares de la región a participar en el ENCUENTRO MINERO, CAMPESINO, INDÍGENA, POPULAR Y LA JORNADA DE CONMEMORACIÓN DE 22 AÑOS DE LA MASACRE DE SEGOVIA (ANTIOQUIA) POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS RECURSOS NATURALES DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO. DESANDAMOS LA MUERTE Y SEMBRAMOS MEMORIA.

Porque desde la unión, desde la conciencia y discusión no sólo de nuestras problemáticas sino también de nuestras soluciones, lograremos recuperar la soberanía que se nos quiere arrebatar. a través de la unión haremos saber que el territorio para nosotros es más que una herramienta económica, es nuestra forma de vida, es nuestra madre, es nuestro sustento, pero sobre todo, es nuestro país.

Objetivo General:

Realizar eventos de conmemoración y dignificación de la memoria de las víctimas de la masacre de Segovia y Aunar esfuerzos desde la región para la defensa de los recursos naturales ante las consecuencias perjudiciales de la implementación del Código de minas en el Nordeste Antioqueño y Guamocó.

Objetivos Específicos:

1. Generar un espacio de encuentro y reflexión entre organizaciones sociales nacionales e internacionales, en torno a los derechos de las víctimas y la memoria histórica.

2. Sensibilizar a las comunidades de los municipios de Remedios y Segovia sobre la importancia de exigir garantías de no repetición ante los actos atroces que se presentan en su región.

3. Hacer un acto simbólico en el municipio de Segovia con el fin de que nunca más se repita y olvide tales hechos.

4. Congregar expresiones organizativas de mineros, indígenas, campesinos y comunales de la región para reflexionar a propósito de los impactos ambientales, económicos, políticos y sociales de la implementación de megaproyectos de extracción de recursos naturales como el oro en la región.

5. Contribuir a la formulación de alternativas populares regionales para la defensa de los recursos naturales partiendo del intercambio y la puesta en común de las experiencias de la región.

Cronograma de Actividades

9 de noviembre

2:00 p.m. Instalación de la mesa del encuentro por la defensa de la vida y los recursos naturales del nordeste antioqueño: (SINTRAMIENERGETICA, PEQUEÑA MINERIA, ACVC, CAHUCOPANA, AHERAMIGUA, Delegados nacionales e internacionales)

2: 30 p.m. Charlas especializadas

Temáticas:

Legislación minera.

Reforma al sistema de regalías. Por Vanessa Silva y Fernando Ramírez

Conflicto laboral de la Frontino Gold Mines. A cargo Dairo Rua, presidente de Sintramienergética.

ZRC como alternativa de defensa del territorio y de la minería artesanal frente a las grandes empresas mineras. A cargo Andrés Gil, dirigente de la ACVC.

Situación de Derechos Humanos en el Nordeste Antioqueño. A cargo de Angélica Castillo. Cahucopana.

*Tiempo de exposición: 30 minutos
*Tiempo de preguntas y aportes: 1 hora

Cierre primer día

10 de noviembre

9:00 am Experiencias organizativas de la región.

Situación de Derechos Humanos en el Nordeste Antioqueño. A cargo de Cahucopana.

Experiencia de pequeña minería, minería artesanal y de subsistencia en el nordeste antioqueño y Guamocó.

7.1. Caso Asomineros.

7.2. Caso Aheramigua.

7.3. Caso Comités Mineros de la Región del Nordeste Antioqueño

7.4. Caso Embera Chamí de la comunidad de La Po.

*Tiempo de exposición: 20 minutos

10:20 am Impactos de los megaproyectos de minería a cielo abierto. A cargo del profesor Jairo Estrada

11:20 am: Intervención de las Diferentes Organizaciones sociales, Juntas de Acción Comunal y Asociaciones presentes

*Tiempo de exposición: 5 minutos

12:30 am: Ubicación y distribución por mesas temáticas para el intercambio de experiencias y propuestas de construcción de una ESTRATEGIA EN DEFENSA DE LAS RECURSOS NATURALES.

Mesa 1. Legalización y legitimación de la pequeña minería y minería artesanal en el nordeste antioqueño.

Mesa 2. Conflicto y reivindicación de derechos laborales: El caso Frontino Gold mines.

Mesa 3. Defensa del territorio.

12:40 am: Almuerzo

2:30 pm: Trabajo por mesas

4:30 pm: Lectura de conclusiones por mesas

5:30 pm: Debate, acuerdos y compromisos hacia la construcción de la ESTRATEGIA EN DEFENSA DE LAS RECURSOS NATURALES DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO.

Cierre segundo día

Noviembre 10

Llegada de las delegaciones a la conmemoración de los 22 años de la masacre de Segovia, provenientes del área rural de Remedios y Segovia, y de las ciudades de Barrancabermeja, Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Norte de Santander.

Noviembre 11

1. Acto ecuménico (Misa)

2. Jornada contra el olvido

3. Galerías de la memoria

4. Almuerzo por la vida.

5. Recorrido por la vida “Desandando la muerte”

6. Actividades culturales

Cierre del tercer día

Noviembre 12
Retorno de las delegaciones participantes a sus lugares de origen.

Cordialmente ,

Organizaciones convocantes:

CAHUCOPANA
Carrera 10 # 15- 39, Oficina 507
Teléfono: 3340380
cahucopana@gmail.com
infocahucopana@gmail.com

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC
asociacion.campesina@gmail.com
www.prensarural.org

Corporación REINICIAR
Cll 19# 5- 25 piso 10 – Edificio Inca
Teléfono: 2436739 - Fax 2433805
reiniciar@reiniciar.or
www.reiniciar.org

Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares
Del Genocidio contra la Unión Patriótica
coordinacionnacional@reiniciar.org