Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comisión para resolver el problema de los campesinos del Catatumbo
La Opinión / Sábado 6 de noviembre de 2010
 

El Gobernador se comprometió a enviar un comunicado urgente al Gobierno Nacional para que envíe una delegación de alto nivel que atienda las solicitudes del Comité. Los campesinos le expusieron al mandatario seccional los problemas que afrontan por la violación de los derechos humanos y la falta de voluntad política del Estado en resolver la problemática que aqueja a siete municipios de El Catatumbo, propiciados por el tema de la erradicación de cultivos ilícitos a lo cual se oponen.

Dijeron que las jornadas de protestas que adelantan en diversas poblaciones obedecen a las medidas represivas de las autoridades, situación que motivó a la comunidad a manifestarse y tomarse de manera pacífica las alcaldías de Teorama, El Tarra y Convención.

Los voceros indicaron que están en toda la disposición de dialogar para llegar a un acuerdo y elaborar un Plan de Desarrollo Especial para esa zona.

El Gobernador se comprometió a remitir la próxima semana un oficio al presidente Juan Manuel Santos para exponer la situación e instó a Acción Social y a los ministerios de Agricultura y de Defensa para que intervengan.

Manifestó su respaldo para la realización de las Mesas de Interlocución y Acuerdo (MIA) en 2011 y las Audiencias Populares, a la vez que propuso realizar un gran evento para que campesinos y campesinas se encuentren y presenten sus propuestas y exigencias directamente al Gobierno Nacional en un evento en El Catatumbo.

El mandatario de Norte de Santander instó a que Personeros, Defensores y Alcaldes de los municipios del Catatumbo respaldarán el comunicado urgente que la Gobernación enviará para solicitar la atención del Gobierno Nacional.

Villamizar Laguado indicó que intercederá ante el Gobierno Nacional para le entregue a los campesinos las zonas que son de reserva y que no permiten ser cultivadas, exploradas o explotadas.

El Comité Permanente de Refugio Humanitario, en representación de 20 mil campesinos y campesinas de la región, celebra la disposición de la Gobernación y señalan que se declararán en Cabildo Campesino Permanente en El Catatumbo hasta que el Estado reaccione a sus solicitudes.