Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Misión Milagro, una visión solidaria del mundo
Convenio solidario entre la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia y la Asociación Campesina del Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 20 de junio de 2007
 

Nuestra misión, como parte del desarrollo de la zona rural del Catatumbo y de la búsqueda de la igualdad social, es incluir a un conjunto de personas que históricamente fueron excluidas de la atención y apartadas de la vida social y productiva por padecer de un problema solucionable a bajo costo, de manera rápida y efectiva, lográndose la independencia de los pacientes y de su núcleo familiar.

Salud, educación, trabajo y alimentación, son algunos de los factores que consideramos pilares fundamentales y principios elementales para tener una vida digna. Pero, a razón del régimen bipartidista bajo el cual históricamente ha estado sometido el pueblo colombiano, estas necesidades han quedado en un segundo plano y pasaron de ser derechos sociales a un negocio de pocos, que se enriquecen con la desigualdad social que se vive en nuestro país. A razón de esta situación, los campesinos colombianos han sido convertidos en mendigos de sus derechos y exiliados en su propia tierra.

El estado colombiano, en su afán de combatir la guerrilla, ha enfocado todas sus políticas al fortalecimiento de las estructuras militares, descuidando la inversión social, dejando en el olvido el desarrollo humano en las zonas rurales del país que son afectadas directamente por el conflicto social y armado, y alargando las vías hacia la paz, ya que en nuestro país para solucionar el conflicto, primero debemos mejorar las condiciones sociales de Colombia.

Por esto, la Asociación Campesina del Catatumbo, en convenio con la Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en Colombia, trae a la región del Catatumbo la Misión Milagro, mediante la cual se podrá solucionar las patologías de catarata o pterigion, a campesinos, que serán trasladados a la república hermana de Venezuela para recibir atención medica adecuada y serán operados por especialistas, priorizando a los que tengan más avanzada la enfermedad, Los gastos de traslado, papeleo, tratamiento y operación corren por cuenta de la Misión Milagro.

Los campesinos son herederos de los valores ancestrales que componen nuestra identidad cultural y son el motor del desarrollo económico del país, he ahí su importancia y la razón de la lucha organizada en defensa de los objetivos y reivindicaciones de este sector, promoviendo el respeto a los derechos humanos, el afianzamiento y permanencia en el territorio.

Objetivos

- Potenciar capacidades y habilidades de las personas que padecen trastornos visuales incorporándolos a la vida social en la zona del Catatumbo.

- Articular las políticas sociales impulsadas por la Asociación Campesina del Catatumbo y fortalecer el proceso de recontruccion del tejido social de la region.

- Reducir la desigualdad social generada a razón del abandono estatal, trabajando en búsqueda de justicia y el cumplimiento de los derechos humanos para todos los campesinos.

Requisitos

- Copia de cédula en perfecto estado

- Informe médico que incluya diagnóstico de la enfermedad y recomendación médica de que el paciente puede ser operado

- Carta manuscrita individual expresando el deseo voluntario de participar en la Misión Milagro dirigida al presidente Hugo Chávez Frías.

En el Catatumbo, la Misión Milagro, programa de solidaridad iniciado por la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, brinda a través de la Asociación Campesina del Catatumbo la posibilidad de mejorar las condiciones y calidad de vida de los habitantes de la región, activando potencialmente su participación y colaboración en la justa lucha por el desarrollo y progreso de esta.

Por esto Ascamcat continuará adelantando esta iniciativa, la cual atiende a personas que padecen de los problemas del área visual, aportando significativamente en la recuperación de la dignidad y de un derecho fundamental como la salud, creando caminos de solución al problema social por el cual atraviesa la region del Catatumbo.