Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Reinsertados asesinan a un campesino en la vereda Cruz Bajitales del nordeste antioqueño
Cahucopana / Martes 16 de noviembre de 2010
 

La Corporación Acción Humanitaria Por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño -CAHUCOPANA -denuncia a la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos.

1. El día 12 de noviembre en la vereda Cruz Bajitales, en la finca Los Delirios, en jurisdicción del municipio de Remedios – Antioquia, siendo las 8:30 de la noche fue asesinado el señor Luis Quiceno, reconocido y humilde campesino de esta región.

2. Luego de estos hechos a las 10: 00 pm, la guerrilla de las Farc emboscó a los asesinos que se movilizaban con soldados del ejército nacional dejando como resultado un muerto y un herido entre los victimarios.

Según información confirmada, los asesinos son dos desertores de las filas de las Farc. Manuel Francisco Ariza Rojas, alias “Jairo”, quien recibe beneficios de Acción Social en el Barrio Vélez, corregimiento Currulao, municipio de Turbo, en calidad de víctima de la violencia por reclutamiento forzado en persona menor de edad y Oscar López Sarmiento alias “Harvey” o “Gulungo”.Se tiene conocimiento que en estos momentos trabajaban al servicio del Ejército Nacional patrullando los sectores por donde antes se movilizaban, señalando a los presuntos auxiliadores de la guerrilla.

La Corporación CAHUCOPANA rechaza los hechos que se vienen reiterando constantemente en la región del Nordeste Antioqueño, con la política por la cual dan pago de recompensas a militares y civiles por captura o abatimiento a cabecillas de las organizaciones guerrilleras, motivo por el que se está usando para tales fines a campesinos, líderes comunitarios y sociales, para luego hacerlos pasar por guerrilleros dados de baja en combate.

Solicitamos a los entes gubernamentales del estado colombiano, encargadas de velar por el respeto a los derechos humanos, como lo son la Procuraduría General de la Nación, Defensoría Nacional del Pueblo, Oficina de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, para que adelanten todas las investigaciones pertinentes que conduzcan a identificar y sancionar las tropas del Ejército Nacional que patrullaban por esta zona, implicados en estos hechos, con el fin de garantizar la vida e integridad de los campesinos del Nordeste Antioqueño.

A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el cumplimiento de su mandato como veedores de que el estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.